El índice bursátil español IBEX 35 abría el viernes al alza en una semana con paulatinas subidas tras recuperar los mercados la confianza en la economía estadounidense y se encaminaba a su mejor semana desde finales de abril.
Los datos de EEUU publicados esta semana han disipado el miedo a una recesión en la primera economía mundial, aunque los agentes del mercado todavía prevén que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en septiembre.
Los operadores calculan ahora un 75% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, mientras que solo un 25% espera una bajada de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. A principios de semana, los mercados estimaban que las probabilidades eran del 50% por cada opción.
Los inversores estarán atentos hoy a la publicación de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y al número de viviendas iniciadas en EEUU, que, según apuntan los analistas de Bankinter en Telegram, podrían ser «muestras de la resiliencia de la economía americana» y probablemente podrían apuntalar la «inercia alcista» de los mercados.
Además, los operadores estarán a la espera de la publicación de las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de julio el miércoles y el simposio de Jackson Hole, del que intentarán sacar pistas sobre el calendario de recortes cuando intervenga el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes.
Por lo demás, a las 0705 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 27,10 puntos, un 0,25%, hasta 10.912,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,29%.
En términos semanales, el índice apuntaba a una subida del 2,62%, el mayor incremento desde la semana del 22 al 26 de abril.
En el sector bancario, Santander subía un 0,22%, BBVA se anotaba un 0,30%, Caixabank avanzaba un 0,38%, Sabadell ganaba un 0,11%, Bankinter se dejaba un 0,03% y Unicaja Banco perdía un 0,17%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,25%, Inditex avanzaba un 1,12%, Iberdrola se revalorizaba un 0,12%, Cellnex ganaba un 0,29% y la petrolera Repsol subía un 0,51%.

