El precio medio del terreno en Japón se encareció este año un 1.4%, lo que supone su mayor incremento desde 1992 y se atribuye al influjo creciente del turismo al país y al aumento de la inversión extranjera, según datos oficiales publicados este martes.
Por categorías, el suelo destinado a uso comercial avanzó un 2.4%, y el residencial en un 0.9%, lo que en ambos casos supone el tercer año de avance consecutivo, recoge el informe publicado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.
Se trata de los mayores incrementos anuales desde 1992, cuando los precios del terreno en Japón comenzaron a depreciarse en el contexto del estallido de la burbuja financiera nipona.
El ministerio señaló que la evolución actual de los precios “muestra un incremento sostenido”, lo que refleja una “demanda real” a diferencia de la “compraventa a corto plazo durante el período de la burbuja”.
El mercado inmobiliario nipón muestra una tendencia alcista desde el impacto de la crisis financiera internacional en 2008, y con la excepción del bache causado por la pandemia de coronavirus en 2020.
Los mayores incrementos anuales se observaron en las tres principales áreas urbanas de Japón, las situadas alrededor de las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya, las más pobladas del país, mientas que muchas áreas rurales experimentaron retrocesos.
De las 47 prefecturas de Japón, 17 registraron incrementos en los precios del terreno residencial, mientras que 28 se anotaron aumentos en el suelo con fines comerciales.
Esta última tendencia se atribuye al número récord de visitantes que viene registrando Japón desde comienzos de año, tras el levantamiento de las restricciones fronterizas que aplicó el país durante la crisis sanitaria global y alimentado también por la depreciación del yen frente a otras divisas.
Un yen barato ha atraído también un notable influjo de inversores extranjeros al mercado inmobiliario nipón, sobre todo en zonas urbanas como Tokio, donde los precios de la vivienda han mantenido en los últimos años una evolución mucho más modesta que en otras grandes metrópolis de Asia o del resto del mundo.
El informe también señala que el metro cuadrado más caro de Japón corresponde al suelo donde se ubica el edificio comercial Meidi-ya, en el conocido distrito comercial tokiota de Ginza, y con un precio de 42.1 millones de yenes ( €268,000/ US$300,000). Esta localización ha encabezado la lista de los terrenos más caros del país durante 19 años consecutivos.