El Barómetro ONU del Turismo realiza un seguimiento regular de las tendencias del turismo a corto plazo, proporcionando a los agentes turísticos un análisis actualizado del turismo internacional. Este informe, publicado cuatro veces al año, incluye un análisis de los últimos datos sobre destinos turísticos (turismo receptor) y mercados de origen (turismo emisor). Además, el Barómetro incluye un Índice de Confianza basado en la encuesta del grupo de expertos en turismo de la ONU, ofreciendo una evaluación del rendimiento reciente y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.
De acuerdo con el Barómetro de la ONU, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 96% de los niveles previos a la pandemia en el período de enero a julio de 2024. Se estima que 790 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros siete meses de 2024, un aumento del 11% respecto a 2023, aunque todavía un 4% por debajo de 2019. Estos resultados fueron impulsados por la fuerte demanda en la mayoría de las regiones, la recuperación continua de los destinos de Asia Pacífico, una mayor conectividad aérea y la facilitación de visados.
Oriente Medio siguió siendo la región de mayor crecimiento, con un aumento de las llegadas internacionales del 26% por encima de los niveles de 2019. África recibió un 7% más de turistas en comparación con los mismos meses de 2019. Europa y América recuperaron el 96% y el 97% de sus cifras de llegadas previas a la pandemia durante los primeros siete meses de 2024, mientras que Asia y el Pacífico registraron el 82% de los niveles de 2019.
Por subregiones, el Norte de África experimentó el mayor crecimiento, con un 21% más de llegadas internacionales en los primeros siete meses de 2024 en comparación con los niveles previos a la pandemia. Le siguieron Centroamérica (+19%), el Caribe y Europa Meridional y Mediterránea (ambos +9%).
Los datos revisados para 2023 muestran que los ingresos por exportaciones del turismo internacional alcanzaron los 1,8 billones de dólares (incluyendo recibos y transporte de pasajeros), prácticamente igual que antes de la pandemia (-1% en términos reales en comparación con 2019). El PIB directo del turismo también recuperó los niveles prepandemia en 2023, alcanzando 3,4 billones de dólares, equivalentes al 3% del PIB mundial.
El Índice de Confianza del Turismo de la ONU muestra expectativas positivas para la última parte del año, con 120 puntos para septiembre-diciembre de 2024, aunque por debajo de las perspectivas para mayo-agosto, que se sitúan en 130 (sobre una escala de 0 a 200, donde 100 refleja igual actividad).
El Panel de Expertos en Turismo de la ONU señaló la inflación en viajes y turismo, concretamente en los altos precios de transporte y alojamiento, como el principal reto que enfrenta actualmente el sector turístico.
***La autora es Claribel Sánchez
Líder del Sector Hospitalidad Deloitte S-LATAM
informacioncr@deloitte.com