El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Fernando Pinales, consideró que el aspecto más importante de una reforma al Código de Trabajo dominicano debe ser la modificación del derecho de cesantía, con el establecimiento de un tope a su vigencia.

De acuerdo con Pinales, esto tendrá un impacto positivo en la sostenibilidad y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e incentivaría a que cada vez más se formalicen.

“Históricamente, la cesantía ha representado el cuco mayor para el sector, quebrando empresas, porque las mipymes no tenemos la reserva”, dijo el dirigente empresarial. “O sea, es muy difícil que una mipyme reserve el 2% de su presupuesto para hacerle frente a una prestación laboral”, explicó a elDinero en un evento celebrado en el Hotel Hyatt Centric, de Santo Domingo.

Crecimiento 

Afirmó que un nuevo Código de Trabajo impulsará el crecimiento económico en República Dominicana. “Ese crecimiento se va a notar. En cinco años, este país va a ser totalmente diferente, pues vamos a tener nuevas legislaciones y esas nuevas legislaciones van hacia el desarrollo, hacia la formalidad”, dijo.

Asimismo, el titular de Codopyme valoró otro aspecto en la reforma laboral: la conciliación previa, que sería obligatoria en caso de que se promulgue la legislación. “Eso es un gran paso que nos va a beneficiar mucho a nosotros (mipymes). Esa parte es sumamente importante y se va a aprobar en el Código ahora”, expresó.

Pinales aseguró a este medio que la legislación vigente actual, que tiene una antigüedad de 30 años, limita que las empresas de formalicen, debido a las cargas impositivas.

Con la reforma, la formalización del sector impulsará aumentos en los salarios, argumentó el titular de Codopyme, quien aseguró, además, que los empleados de las mipymes accederán a los beneficios de la seguridad social.

Monotributo

El presidente de Codopyme se refirió a un proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional sobre la creación de un monotributo, el cual calificó como la salvación del sector.

“Con la legislación actual, las mipymes pagan impuestos por la formalización sin siquiera comenzar a vender”, señaló al tiempo de mostrarse positivo ante la posibilidad de implementar un monotributo en el país, el cual incluiría los pagos de impuestos, anticipos, así como de seguridad social.

El monotributo sería un aporte único que deberían hacer las micro y pequeñas empresas, con lo cual estarían operando como formales, aunque sin los trámites burocráticos que esto implica.

Si te gustó compartelo!