El empresario y productor arrocero Felipe Rodríguez aseguró este viernes que en las últimas dos cosechas de arroz hubo un tema muy complicado, las cuales tuvieron problemas debido al clima originado en el mundo, especialmente en nuestro país.
“Para nadie es un secreto, hubo una disminución en la producción arrocera, comparado con los dos años anteriores 2022 y 2023”, manifestó.
Rodríguez dijo que los productores tuvieron algunos inconvenientes, pero que el Gobierno dominicano creó un programa para emitir permisos para traer el arroz, que faltó cumplir con el inventario hasta llegar a la próxima cosecha que comienza a recolectarse en la última semana de febrero próximo.
Es en esta última semana de febrero venidero, donde conseguiremos recolectar arroz para aumentar el inventario existente al día de hoy, precisó el empresario Felipe Rodríguez (El Chino).
Agregó que si comparan el inventario de los años 2022 y 2023, hay un poco de diferencia, «en eso años para esta fecha, teníamos 5.5 millones de quintales, la existencia de hoy es de 3.5 millones; por eso fue que el gobierno creó un programa para traer arroz».
De acuerdo a lo planteado por el productor arrocero, la merma en el cereal se debió a las altas temperaturas, lluvias y temblores de tierra originados en el país, lo que sin lugar a dudas influyó en la producción.
«Pero al haber sequia a mediado del año 2023, hubo una siembra tardía y esto generó que en los meses julio-agosto, donde la floración del arroz tuvo problemas para el llenado del grano debido a las altas temperaturas», refirió.
También indicó que en la actualidad hay una buena cosecha, que sino se presentan problemas, se recolectará un buen arroz y habrá un aumento por tarea.
El empresario maeño afirmó el empresario que los productores de arroz han avanzado mucho técnicamente y han ido desarrollando aplicaciones que lo han favorecido a bajar el costo por tarea y la producción más alta por fanega.

