El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao, Marco Cabral, señaló la creciente dificultad de las empresas para conseguir personal calificado, un reto que atribuyó a las deficiencias históricas del sistema educativo.

“El gran reto que enfrentamos es el desarrollo del capital humano para satisfacer las demandas de los sectores productivos, como país, necesitamos asumir con alta prioridad la tarea pendiente de mejorar la calidad educativa para asegurar un futuro competitivo”, afirmó Cabral al participar junto al director de operaciones de la Corporación Zona Franca Santiago, Fernando García, en el conversatorio empresarial del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), “Zona Franca: Creadora de Valor, Innovación & Sostenibilidad”.

Citando las deficientes calificaciones de República Dominicana en las pruebas PISA, Cabral aseguró que “continuamos en la retaguardia global” de los países que aplican la prueba y que sin calidad en la educación dominicana no hay competitividad ni desarrollo.

Además, destacó la importancia de la región Norte en el panorama económico nacional, señalando que “aquí se concentra el 50% de los parques de zonas francas, el 51% de las empresas y el 37% de los empleos generados por el sector, lo que está aportando a que nuestra región sea la de mayor impacto en los resultados positivos del crecimiento económico dominicano”.

Cabral citó, además, que el pasado mes de julio, fue un mes récord de exportaciones del sector y las zonas francas industriales fue el renglón que más creció (9.3%) según el IMAE publicado por el Banco Central.

El director de operaciones de la Corporación Zona Franca Santiago, Fernando García, aseguró que el Parque Víctor Espaillat Mera (PIVEM), aporta aproximadamente un 15% anual al volumen de las exportaciones nacionales, las cuales alcanzaron los US$ 8,000 millones.Fernando García, director de operaciones de la Corporación Zona Franca Santiago

Además, citó las cuantiosas inversiones de la Corporación en infraestructuras y últimas tendencias, estimadas en RD$ 5,000 millones en los últimos doce años, para hacer del PIVEM uno de los parques más competitivos e innovadores.

García informó que en el PIVEM operan las empresas Eaton, dedicada a la manufactura de equipos electrónicos, así como Boombah y Resonance, que han revolucionado el área textil con el uso de la tecnología y protocolos de cuidado al medio ambiente.

En el conversatorio, que reunió a líderes empresariales y expertos del sector para discutir el rol de las zonas francas como motores de innovación, sostenibilidad y creación de valor en el país, ambos lideres empresariales abordaron las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector en la región Norte de la República Dominicana.

Si te gustó compartelo!