Santo Domingo, República Dominicana. – El debate sobre la reducción de la jornada laboral vuelve a tensar las posiciones entre el sector empresarial y las propuestas del Gobierno para su eventual implementación.
Este jueves, representantes de la cúpula empresarial e industrial rechazaron la iniciativa y advirtieron que el contexto económico actual obliga a priorizar el crecimiento, la productividad y la generación de empleos formales.
Con una economía creciendo por debajo de lo esperado, el liderazgo empresarial cuestiona que la reducción de la jornada laboral vuelva a colocarse en el centro del debate nacional. Sostienen que trabajar menos horas podría comprometer la productividad. Además, limitar la creación de empleos y alejar al país de las metas de desarrollo trazadas hacia el 2036.
De su lado, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) advirtió que el tema debe abordarse con rigurosidad técnica. Además, tomando en cuenta la realidad productiva del país.
Sin embargo, aunque el empresariado ha comenzado a marcar distancia frente a la propuesta, el ministro de Trabajo reiteró la necesidad de abrir el debate. Con la finalidad de buscar condiciones laborales más humanas y eficientes.
La reducción de la jornada laboral busca que los empleados puedan realizar en cuatro o cinco horas tareas que habitualmente le ocupan ocho. En 2024, el Ministerio de Trabajo desarrolló un plan piloto que involucró a 492 empleados de seis organizaciones. Este plan permitió la reducción de las horas laborales semanales en un promedio de un 15%.
Según las autoridades, los resultados evidenciaron una disminución del estrés entre los trabajadores y mejoras en los niveles de productividad.

