Dice Economía está blindada

El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, manifestó que aunque la recesión está socavando el crecimiento global, disparando la inflación y el tipo de interés, la economía dominicana se encuentra blindada ante esa avalancha mundial.

Aseguró que Europa es el continente más sufrido por ser el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania y enfrenta un fuerte recorte en el suministro de gas y petróleo, con aumento de los precios de la electricidad hasta tres veces al que existía a principios de año.

El crecimiento estimado para el 2022 en la eurozona es 2.4 por ciento (del 5.2% previsto hace un año) e inflación del 10 por ciento”, aseguró Malkun en su artículo ¿Cómo terminará la economía dominicana en el 2022?.

Al referirse a la economía de los Estados Unidos, expuso que después de dos caídas en su crecimiento, se recuperó en septiembre, pero que la inflación apenas bajó a una décima de puntos, a 8.2 por ciento.

“Tienen una ventaja y es que la tasa de desocupación se mantiene en el mínimo a pesar de que el crecimiento rondará el 2.6 por ciento muy por debajo del 5.5 por ciento.

Tampoco los precios del gas han subido tanto”. refiriò.

El economista sostiene que el problema es ¿Qué sucederá en el 2023 con la guerra activa? ¿O en el invierno qué se acerca?

Sobre el comportamiento de la economía dominicana y cómo terminará al finalizar este año 2022, el ex funcionario indicó que proyecta una tasa de interés activa promedio ponderada, banca múltiple: 14.5 por ciento (al 5 de octubre registraba un 14.35 por ciento en comparación al 9.7 por ciento en octubre del 2021).

Mientras presentaría una tasa de interés pasiva promedio ponderado, banca múltiple: 8.5 por ciento (al 05 de octubre registraba 7.6 por ciento, comparada al 2.02 por ciento en octubre del 2021).

En tanto, las reservas internacionales concluirán el año en US$13.8 mil millones.

En su artículo exclusivo para financierodigital.com., el exgobernador del Banco Central de la República Dominicana, dijo que la economía dominicana podría mostrar, al finalizar el 2022, un crecimiento del crédito total en ME y MN: 13.5 por ciento (crecimiento interanual a septiembre del 16.5 por ciento con tendencia a la baja en los últimos meses del año).

Destacó que al cierre de este año la economía experimentará una base monetaria ampliada: -17,5 por ciento (octubre registraba un -15.1%), con una reducción medio circulante de (M1): -3.5 % a -4, (a octubre registraba -2.1%).

Asimismo, la pobreza mostrará un crecimiento de 23 por ciento, antes de la pandemia era de 21.8%.

Al finalizar este año 2022, de acuerdo a las proyecciones de la economía, realizadas por el economista José Lois Malkun, la desocupación abierta podría estar en 5.4 por ciento (8.7 por ciento durante la pandemia); los salarios mostrarían un incremento entre 10 y 15 por ciento para compensar la inflación.

Indicó que la solvencia financiera sería de 17.7 por ciento “muy satisfactoria y sin cambios significativos en el corto plazo”.

La economía dominicana, al finalizar este 2022, tendría una calificación de la deuda Ba3 estable y sin cambios hasta diciembre.

Dijo que los sectores zona franca, financiero, energía, agua, comunicaciones, comercio, transporte y almacenamiento, entre otros servicios, crecerán entre 6 y 9 por ciento, mostrando un crecimiento variado, menor que el pasado año.

Malkun señaló que el sector Salud crecerá 12 por ciento al concluir este año, mientras que Turismo (hoteles, bares y restaurantes), 32 por ciento.

Refirió que manufactura, construcción, agropecuaria, enseñanza y actividades inmobiliarias y alquileres, experimentarán un crecimiento entre 3 y 5 por ciento; la minería terminará con crecimiento en negativo.

“Con estas cifras podemos decir que la economía dominicana terminará el 2022 con muy pocos daños debido a la crisis que sacude a un tercio de los países del mundo.

Eso, siempre que no ocurran nuevas debacles”, expuso José Lois Malkun.

*Para leer este artículo completo, acceder a la sección Opiniòn, de este diario.

Comparte esto!