La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones en Japón dijo hoy desconocer la causa exacta de esos problemas sanitarios, supuestamente provocados por el consumo de unos productos también vendidos en China y Taiwán, entre otros países.

La empresa, Kobayashi Pharmaceutical, anunció un nuevo fallecimiento por una enfermedad renal de una persona tras consumir unas pastillas de la firma que contenían arroz de levadura roja y que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol, elevando a 5 el total de muertes reportadas hasta la fecha.

Los responsables de la firma con sede en Osaka (oeste de Japón) ofrecieron hoy su primera comparecencia pública desde que en los últimos días comenzaran a conocerse las muertes y hospitalizaciones por disfunciones renales y otros problemas de salud en personas que habían consumido el citado suplemento alimentario.

Otras 114 personas están hospitalizadas en Japón tras haber tomado el suplemento, mientras que hay varios centenares de casos más de personas que han solicitado atención médica por posibles problemas relacionados con su consumo.

Problemas sanitarios por causas desconocidas

El vínculo entre esos productos y los problemas sanitarios fue establecidos por profesionales médicos, que entre los pasados meses de enero y febrero comenzaron a notificar a Kobayashi Pharmaceutical esos casos en pacientes que habían consumido los suplementos.

La empresa empezó a analizar entonces sus productos bajo la hipótesis de que alguna sustancia nociva podría haberlos contaminado durante el proceso de producción, aunque por el momento no han logrado identificar ningún agente extraño, según dijo hoy su presidente, Akihiro Kobayashi.

“A partir de ahora, solicitamos la plena ayuda del Gobierno y del Ministerio de Sanidad para investigar las causas”, dijo el director ejecutivo de la firma, Atsushi Watanabe, quien también admitió que la empresa “debía haberlo hecho antes”, ante las críticas recibidas por su tardanza en notificar los casos a las autoridades.

El ministro de Sanidad de Japón, Keizo Takemi, dijo que se ha establecido un grupo de trabajo intermenisterial y con la farmacéutica para esclarecer la situación y para “despejar las preocupaciones de los consumidores”, tras una reunión del Gabinete de Gobierno celebrada este viernes.

También se ha creado un centro de llamadas para los consumidores y empresas que pueden haberse visto afectados por los productos supuestamente defectuosos.

Productos también vendidos en China y Taiwán

Las autoridades niponas han confirmado la retirada del mercado de unos 4.350 envases de tres productos comercializados como suplementos dietéticos de Kobayashi, lo que supone menos del 1% de los más de un millón de ellos vendidos desde su salida al mercado en 2021 hasta ahora.

La farmacéutica ha procedido por su cuenta a la retirada voluntaria de un total de 300,000 envases de los productos señalados, que contenían arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados.

Otras 173 empresas comprarían productos en Kobayashi

Se cree que otras 173 empresas comprarían productos con origen en Kobayashi a través de ese medio centenar.

Además de en Japón, la farmacéutica señaló hoy que los productos afectados estaban a la venta en Taiwán, a través de una firma intermediaria, así como en China a través de plataformas de comercio electrónico.

Watanabe dijo que la empresa ha enviado a personal a Taiwán para colaborar con su distribuidora en la retirada del mercado de su producto y atender a posibles problemas derivados de su venta.

El ejecutivo de la empresa dijo estar al tanto de las informaciones publicadas por medios de Taiwán, según las cuales un hombre habría fallecido también en este territorio tras consumir los suplementos, aunque no pudo confirmar los detalles del caso.

Tampoco pudo confirmar si la venta online de los suplementos en China ha sido cancelada.

El arroz de levadura roja es un alimento empleado en la medicina tradicional china y posee un componente activo potencialmente efectivo para reducir los niveles de colesterol (monacolina K), pero también puede contener un tipo de toxina causante de insuficiencias renales y que, según Kobayashi, no ha sido hallada por ahora en sus productos retirados.

El Gobierno de Japón, encabezado por el primer ministro, Fumio Kishida, decidió este viernes seguir negando a Rusia durante otro año más su estatus comercial de “nación más favorecida”, como parte de las sanciones económicas contra Moscú.

Se trata de una decisión que significa la segunda prórroga de las sanciones punitivas a las que el parlamento japonés dio luz verde en abril de 2022 para privar a Rusia durante un año de beneficios como la reducción de aranceles, debido a su invasión a Ucrania, que se prolonga desde 2022.

La decisión implica que todas las importaciones procedentes de Rusia seguirán sujetas a impuestos más altos hasta finales de marzo de 2025.

Los aranceles incluyen una imposición del 5% sobre el salmón, frente al 3,5% anterior, y del6% sobre el cangrejo, frente al antiguo 4 %.

El ministro de Finanzas nipón, Shunichi Suzuki, dijo en una rueda de prensa recogida por la agencia nacional Kyodo que Japón abordará la agresión de Rusia en Ucrania en cooperación con la comunidad internacional.

A principios de mes, las autoridades de Japón impusieron un nuevo paquete de sanciones contra doce individuos y 36 entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania, lo que supone la congelación de activos de al menos nueve de estas personas y siete entidades a partir del próximo 31 de marzo.

El Ministerio de Exteriores nipón ha señalado en un comunicado que entre los sancionados se encuentran tres individuos considerados “directamente involucrados en la anexión de la península de Crimea”, así como la “desestabilización de la parte oriental de Ucrania”.

Asimismo ha restringido las exportaciones de 29 empresas rusas que “contribuyen al fortalecimiento de la base industrial del país”.

La lista incluye el banco ruso Tinkoff Bank, el consorcio armamentístico ruso Almaz-Antey, el grupo de empresas Kalashnikov, la empresa Bazalt, la compañía Aviadvigatel, y Elecon, entre otras.

El documento recoge, además, la introducción desanciones a la importación de diamantes rusos para uso no industrial, unas medidas adoptadas “en vista de la situación internacional actual en torno a Ucrania y para contribuir a los esfuerzos a favor de la paz y la resolución del conflicto”.

Si te gustó compartelo!