El Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó que movilizó hasta el Seibo el Plan Agropecuarios del Mañana y EmprendeRD, provincia donde comenzó la donación de insumos agrícolas a más de 400 jóvenes para la implementación de proyectos enfocados en el cultivo de cacao, café, aguacate, ovinocaprinos, chinola, limón, coco entre otros.
Destaca que, a través de diversas acciones, enfocadas en la capacitación, asesoría técnica y la donación de insumos a jóvenes que participan en el programa, el FEDA impulsa el relevo generacional en el campo, ya que se ha determinado que la mayor parte del campo se ha envejecido y los jóvenes no quieren proseguir en las actividades agrícolas.
“La provincia El Seibo ha mostrado un potencial significativo en la producción agrícola, siendo reconocida por su cultivo de cacao y otros productos, resaltando la importancia del desarrollo agropecuario en la región Este y su impacto positivo en la economía nacional”, destacó Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA.
Resaltó la importancia de apoyar a los productores locales y el emprendimiento que “hoy no solo estamos entregando insumos, estamos sembrando esperanza y oportunidades”, dijo. “Este programa es un paso hacia el relevo generacional, la modernización de la agricultura y un compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra región”, agregó.
Indicó que con estas y otras iniciativas se espera no solo mejorar la calidad de vida de los jóvenes emprendedores, sino que también impulsar la producción en la región y aumenten la competitividad en el mercado nacional.
A través del Programa Agropecuarios del Mañana Emprende RD, el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) invierte alrededor de RD$100 millones en insertar a la juventud del campo en la producción agrícola, ganadera y de servicios afines al desarrollo de la economía familiar.
Explica que este programa del Gobierno dominicano promueve la conversión de jóvenes rurales en microempresarios. En los últimos 17 meses, 15,000 emprendedores, más del 50 % mujeres, han recibido entrenamiento, asistencia técnica y donaciones en especie, en una estrategia que también busca reducir el número de los que no trabajan ni estudian ni se capacitan”, sostuvo.