El presidente Abinader dijo que su Gobierno duplicó el número de cooperativas en 18 meses
El presidente Luis Abinader tomó el juramento a miles de personas que fueron incorporadas a 808 cooperativas que se han constituido durante esta gestión, en el marco del programa Impulso a la Economía Social y Solidaria del Poder Ejecutivo.
Abinader anunció la creación de la Unidad de Crédito Cooperativo Bagrícola-Idecoop, en el que intervendrán el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura.
También se va empezar un programa de acompañamiento con el propósito de que las comunidades en las que intervienen y realizan sus actividades las cooperativas mejoren con la dinamización de la economía social solidaria.
Abinader resaltó que su Gobierno duplicó en sólo 18 meses la cantidad de cooperativas que existían en la República Dominicana.
El mandatario ve el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a la gente. “Las cooperativas por su naturaleza garantizan mantener a las personas unida en torno a propósito productivo y fortalecen su capacidad en el manejo de planes y proyecto”, sostuvo.
Estas 808 nuevas instituciones están distribuidas en 228 cooperativas de Santo Domingo, 65 de Azua, 66 de Barahona y 51 de San Juan de la Maguana. En tanto que 45 pertenecen a Cotuí, 56 a Dajabón, 36 a Neyba, 40 a La Vega, 82 a San Cristóbal, 63 a San Pedro de Macorís, 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.
Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos y son de diversas tipologías: 264 agropecuarias; 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, y 334 de ahorro crédito y servicios múltiples.