La SIE celebró una audiencia pública con el objetivo de crear un marco regulatorio que facilite la transición hacia energías renovables y permita a los usuarios generar su propia electricidad
La Superintendencia de Electricidad (SIE) celebró una audiencia pública para presentar la propuesta del “Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida de Energías Renovables”.
Esta iniciativa busca crear un marco regulatorio que facilite la transición hacia energías renovables y permita a los usuarios generar su propia electricidad mediante paneles solares.
Además, reducirá el proceso de solicitud y aprobación de tres meses a un máximo de 45 días y suprime el límite de penetración de renovables por circuito de un 15%.
La propuesta que responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 57-07 sobre Energías Renovables, tiene como objetivo fortalecer el modelo energético sostenible y competitivo.
Actualmente, las energías renovables representan el 16% de la matriz energética dominicana. Con esta normativa, el gobierno procura aumentar este porcentaje al 25% para 2025, “eliminando barreras administrativas y técnicas”.
Principales novedades del reglamento:
- Reducción de tiempo: El proceso de solicitud y aprobación se reducirá de tres meses a un máximo de 45 días.
- Digitalización: Las empresas distribuidoras deberán desarrollar plataformas digitales en un plazo de seis meses para dar seguimiento a las solicitudes de los usuarios.
- Eliminación de límites: Se suprime el límite de penetración de renovables por circuito de un 15%, exigiendo estudios previos para verificar capacidad.
- Medidores bidireccionales: Las empresas distribuidoras asumirán el costo de estos dispositivos esenciales para los usuarios.
- Si el cliente no desea inyectar su excedente de energía al sistema eléctrico nacional, deberá notificar a su distribuidor e incluir la prueba de consigna de no inyección. Esto no exime a la distribuidora de colocar el medidor bidireccional al cliente.
- Cobro gradual: El cargo por uso de la red para usuarios con demanda inferior a 10 kW entrará en vigor en tres años, sin afectar a instalaciones actuales.
- Este cargo incluye a aquellos clientes que ya han instalado paneles solares.
A través del anuncio la SIE reiteró su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, cumpliendo con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y la Ley General de Electricidad.
A la vez que invitó a la ciudadanía a presentar observaciones sobre el reglamento antes del 29 de noviembre de 2024 en las oficinas de la Superintendencia de Electricidad.