El alza de los precios del café a niveles récords en el mercado mundial se ha traducido en una bonaza en las zonas cafetaleras dominicanas porque ocurre en medio de una de las mejores cosechas de los últimos años. El pasado 14 de noviembre el café cotizó a US$285 las cien libras de arábigo premium en la bolsa de Nueva York y es el precio más alto en los últimos diez años. En mayo del 2011 el arábigo que cotiza en NY rompió la barrera de los US$300, aunque por poco tiempo.

El alza del mercado mundial tiene un efecto inmediato en el mercado local donde las diferentes industrias pagan por encima de los RD$16,000 pesos el quintal de 50 kg de café lavado.

La República Dominicana está viviendo un período de recuperación de la producción local lo que ha provocado un ligero aumento en la productividad y las áreas de siembra que ahora serian incentivadas por el precio del mercado mundial.

Igual que en el 2011 cuando los efectos del cambio climático en Brasil dispararon los precios del mercado mundial en esta ocasión la sequía en el mayor productor mundial de café está influyendo en el mercado.
En Brasil, sequías, lluvias escasas y temperaturas extremas durante las fases críticas de desarrollo de los frutos han dado lugar a un rendimiento menor al esperado.

El rendimiento medio de café en Brasil se ha reducido a 28.8 sacos por hectárea, un 1.9% menos que en la cosecha de 2023. La productividad dominicana cayó en el período más critico a 35 libras por tarea. El país ha iniciado un proceso de recuperación y algunas plantaciones modelo ya llegan a las 120 libras por tarea.

Si te gustó compartelo!