Con relación a la reforma fiscal informó que si la siguen postergando, después van a tener que hacerla a la mala, es mejor hacerse ahora a la buena.

Expresó que hay que tener en cuenta, que la economía es una ciencia social, no es una Matemática, ni es como la Química. La economía depende mucho de las actuaciones de los gobernantes y del entorno internacional.

«Me alegro que hayan predicciones de que la  economía dominicana vaya a crecer sobre 5 por ciento en el año que viene. Yo nunca he dudado de que es dinámica. En 58 años de democracia, desde 1966 hasta la fecha, habiendo tenido 6 presidentes y 3 o 4 partidos de Gobierno», explicó.

A pesar de todo eso, manifestó que la economía dominicana ha venido creciendo, lo cual significa que existen unos agentes económicos que empujan ese crecimiento.

Sin embargo destacó que el ancla de la economía es la situación fiscal y el endeudamiento y hasta que eso no se resuelva, aún con alto crecimiento económico, no vamos a obtener la distribución adecuada  en la población.

«Porque mientras tengamos que pagar entre más de la tercera parte de la recaudaciones, en intereses y en amortización de la deuda, y mientras tengamos una sociedad dependiente del subsidio del Gobierno, no vamos a tener la maximización de las potencialidades económicas en la sociedad dominicana y eso es lo que hay que abordar en este nuevo periodo de Gobierno, sea quien sea el que gane», añadió.

Señaló el ejemplo de Argentina que incluso desde que llegó al nivel de endeudamiento que tenemos el 60% en RD, comenzaron los problemas y vinieron los financiadores que aportaron dinero, pero luego lo calificaron como  de bonos o fondos buitres.

«Hubo necesidad para corregir y honrar los compromisos internacionales que llegara a unos ajustes internos que fueron y  están siendo muy dolorosos para la población argentina», concluyó.

Por favor Siguenos y comparte: