Honduras registró una inflación de 0,43 % en agosto pasado, por menores precios de alimentos agrícolas, mientras que la tasa interanual llegó a 4,99 %, informó este lunes el Banco Central hondureño (BCH).
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “se desaceleró en agosto a una tasa mensual de 0,43 %, inferior en 0,21 puntos porcentuales a la del mes previo”, indicó el emisor del Estado en un informe.
El IPC de agosto fue influenciado, principalmente, por la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de algunos alimentos, como limón, sandía, papaya, aguacate, yuca, frijoles y filete de pescado, así como la variación negativa del sector transporte debido al menor coste del diesel y el transporte aéreo internacional de pasajeros, señaló.
La inflación acumulada en los primeros ocho meses llegó a 3,29 %, la “más baja” del mismo periodo de los últimos tres años, añadió el Banco Central.
Destacó que las medidas de política aplicadas por el Gobierno redujeron en aproximadamente 1,82 puntos porcentuales la inflación interanual hasta 4,99 % (6,81 % sin medidas de política).
El BCH precisó que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,30 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en agosto.
Se suma alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,08 puntos, mientras que el sector transporte registró una “contribución negativa”, con 0,06 puntos, detalló la entidad.
Honduras cerró 2023 con una inflación del 5,19 %, siendo menor en 4,61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022, cuando ascendió al 9,80 %, según cifras oficiales.
Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2024-2025, la inflación se ubicará entre el 4 % y el 5 % este año y el próximo.
(c) Agencia EFE