Índice de precios de FAO muestra baja en lácteos, carne y azúcar en enero

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en enero de 2026 una reducción de 0.4%, impulsada por el descenso de las cotizaciones de los productos lácteos, la carne y el azúcar.

De acuerdo con el organismo internacional, el indicador, que mide la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios básicos, se situó en enero en un promedio de 123.9 puntos, para una reducción respecto a diciembre.

A su vez, el índice de precios de los cereales aumentó en enero un 0.2%, aunque se mantiene 3.9% por debajo del nivel registrado un año antes. Asimismo, los precios mundiales del trigo permanecieron mayormente estables, con una ligera baja del 0.4%. En el caso del maíz, las cotizaciones descendieron un 0.2%, pese a las preocupaciones climáticas en Argentina y Brasil y a la fuerte demanda de etanol en Estados Unidos.

Aceites y carnes

El índice de precios de los aceites vegetales aumentó un 2.1% en enero, ubicándose 10.2% por encima del nivel de hace un año. El alza respondió al encarecimiento de los aceites de palma, soja y girasol, que compensó la caída del aceite de colza.

Por su parte, el índice de precios de la carne bajó un 0.4% mensual, aunque se mantiene 6.1% por encima del nivel de enero de 2025. La disminución estuvo vinculada principalmente a la caída de los precios de la carne de cerdo en la Unión Europea (UE), en un contexto de demanda internacional moderada y abundante oferta. En cambio, los precios de la carne de aves de corral aumentaron, apoyados por la fuerte demanda global, especialmente desde Brasil, mientras que las cotizaciones de la carne de bovino y ovino se mantuvieron relativamente estables.

Lácteos y azúcar a la baja

El índice de precios de los productos lácteos registró en enero una caída del 5%, acumulando su séptima baja mensual consecutiva y situándose 14.9% por debajo del nivel de hace un año. El descenso fue impulsado principalmente por la fuerte reducción de los precios del queso y la mantequilla, en un contexto de abundante oferta en Estados Unidos y Europa y mayor competencia internacional. En contraste, las leches en polvo mostraron incrementos moderados, especialmente la leche desnatada en polvo, ante una renovada demanda en regiones como el Cercano Oriente y África del Norte.

Sin embargo, el índice de precios del azúcar descendió un 1% en enero y se ubicó 19.2% por debajo de su nivel interanual. La caída respondió a las expectativas de una mayor oferta mundial en la actual campaña, impulsadas por el repunte previsto de la producción en la India y perspectivas favorables en Tailandia y Brasil, lo que reforzó la presión a la baja en los mercados internacionales.