El experto energético, Juan Gómez, pidió al Gobierno explicar el por qué no han entrado al sistema los 200 megavatios de una planta a gas natural que se instala en Boca Chica y que las autoridades habían anunciado que estaría lista en septiembre de este año 2022.

Aseguró que esos 200 megavatios están casi en línea y muy avanzados, pero que el Gobierno ha violado la fecha en que entrarían al sistema eléctrico nacional.

Gómez instó al Gobierno explicar al país todo lo que ha sucedido con el sistema eléctrico, especialmente con las licitaciones anunciadas y adjudicación de obras eléctricas sobre las cuales no se ofrecen informaciones.

“200 megavatios se están instalando en Boca Chica, que son modulares, son plantas modulares, y ¿qué ocurre? que el gobierno prometió que en septiembre de este año esos megavatios iban a estar en línea y al día de hoy pasó septiembre, octubre y ya noviembre termina, y al día de hoy no se ha instalado el primero de esos megavatios”, sostuvo.

Criticó que el Gobierno adjudica la construcción de la planta a gas natural de Manzanillo hace cuatro meses y que al día de hoy no haya ofrecido informaciones al respecto, “ni se sabe en qué estatus está, no sabemos si se están haciendo los estudios de impacto medioambiental, y no solamente de impacto ambiental sino todos los estudios que conlleva instalar una central de este tamaño y de este tipo en gas natural; tampoco sabemos si se han firmaron los contratos”, refirió.

En ese orden, el experto en energía aseguró que no hay manera humana de que el mayor proyecto eléctrico del gobierno, la planta a gas natural de Manzanillo, entre en funcionamiento en esta gestión gubernamental, debido a que no cuenta con financiamiento, cierres financieros, firma de los contratos (todos los contratos de gas son a largo plazo de 10 años y más), así como estudios y la salvedad de que todos los componentes de la central van a fábrica.

El también secretario de energía de la Fuerza del Pueblo, dijo que desde el principio, desde la licitación hasta la adjudicación de la planta de Manzanillo, ha habido un manejo muy poco transparente por parte del Gobierno, ya que ni las universidades, ni la oposición, ni los profesionales del sector eléctrico, tuvieron acceso a los términos de referencia.

“Cualquier proyecto de la envergadura de la Central de Manzanillo, a gas, puede tomar tres años y medio”, manifestó.

Sobre Punta Catalina resaltó, en una entrevista para el diario financierodigital.com, que esa Central Termoeléctrica es el bien más importante que tiene el Estado dominicano actualmente, la cual genera en bruto cada año 500 millones de dólares, de los cuales el 50 % va en beneficio directo al erario público.

En ese orden, Juan Gómez destacó el papel de la población y de la opinión pública para impedir que Punta Catalina pasara a fideicomiso.

Dijo que el actual Gobierno ha realizado tres licitaciones de nueva generación y que la primera es de 800 megavatios, divididos en dos bloques de 400 megavatios que corresponden a las dos plantas de Manzanillo.

Hizo referencia a una empresa argentina llamada Mercados Energéticos Consultores que en el 2018 proyectó que en función del crecimiento económico se debían incorporar 600 nuevos megavatios en el año 2021; 600 megavatios en el año 2023, lo cual no se ha cumplido.

Durante la entrevista al periódico financierodigital.com, Juan Gómez, trató el tema de las licitaciones de 400 megavatios por Barcazas, y lo ocurrido por la Superintendencia al dejar fuera la mitad de esa licitación alegando que las firmas que se presentaron no correspondían o no cumplían.

Afirmó que el Gobierno desmanteló el sistema eléctrico con la desvinculación de recursos humanos donde, dijo, hay personas que aunque tengan alguna simpatía política se respeta su parte técnica, o sea, técnicos excelentes con más de 30 años de servicio en el sector eléctrico.

Si te gustó compartelo!