República Dominicana tiene tres factores asegurados que muy pocos países de la región pueden mostrar: estabilidad macroeconómica, política y social, lo cual garantiza que llegue la inversión de largo plazo.
Así lo aseguró el economista Magín Díaz, durante una presentación ante miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem). A su entender, otra variable que considera positiva es que el país no tiene ideología expresada a través de los partidos políticos, lo que significa que no hay una gran diferencia si gana uno o el otro respecto a la recete que se aplicará en la economía. “Esto ayuda mucho al crecimiento a largo plazo y estamos cerca de Estados Unidos, lo cual es otra gran ventaja que tenemos”, sostuvo Díaz, quien entiende que con
Sostuvo que desde hace décadas República Dominicana decidió ser una economía pequeña y abierta, por lo que este es un país tomador de precios. Esto quiere decir, afirma, que no hay capacidad para controlar nada de lo que lleva del exterior.
Considera que el beneficio de ser una economía abierta muchísimo más que compensa, ya que no hay un país que se haya desarrollado totalmente cerrado al comercio y al flujo de capitales.
Díaz señala que hay componentes importados que en algunos momentos impactan no sólo a la industria cementera, sino también al sector eléctrico a través de los combustibles.

