El vicetitular de Aguas y Suelos, del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo, informó este jueves que se extenderá de un mes a un año el tiempo de vigencia de las autorizaciones provisionales para la extracción de material no metálico de la corteza terrestre.

Indicó, durante un taller que encabezó el ministro Miguel Ceara, que la medida busca facilitar el proceso y promover una gestión más eficiente para los proyectos mineros que requieren el citado tipo de autorizaciones.

“Esta decisión ha sido tomada considerando los requerimientos del país en el plano de la construcción, así como en la necesidad de garantizar una adecuada protección de los cauces de los ríos, al tiempo de permitir una mayor planificación y ejecución de proyectos que requieren material no metálico de la corteza terrestre”, indicó.

En este proceso entran las solicitudes de autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica que se contemplan en la Resolución núm. 0051/2023.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ceara Hatton, subrayó la necesidad de proteger los ríos del país, en el contexto de la actividad minera, al resaltar los esfuerzos que realiza la institución para digitalizar y centralizar el sistema de permisos en una plataforma integrada.

“Uno de los temas que estamos hablando es de los ríos; proteger los ríos, en el tema de la minería. Por eso hemos hecho un esfuerzo en las minas secas, porque no se puede intervenir en los ríos. Tenemos en riesgo el futuro del país”, dijo Ceara Hatton, al indicar que históricamente en República Dominicana ha habido un daño sistemático a los ríos.

Por favor Siguenos y comparte: