Meliá sufre un fuerte castigo en Bolsa por un informe de Jefferies negativo con el sector

La semana no arrance precismente bien para el sector hotelero. Un informe de la firma Jefferies está llevando a las compañías del sector a encajar fuertes descensos. Una de ellas es la española Meliá Hoteles, que se desploma más del 5%, convirtiéndose en el farolillo rojo de la Bolsa española hoy. Jefferies ha rebajado la recomendación desde comprar a neutral

Además, el banco de inversión ha metido un fuerte recorte al precio objetivo que pasa de 9 a 4,7 euros. Las acciones de la compañía, que caen un 19% en 2022, cotizan hoy a 4,86 euros, muy cerca de nuevo precio objetivo de Jefferies.

Y es que Jefferies opta por adoptar una postura prudente sobre el sector hotelero y de alojamiento de cara a 2023. Ha rebajado la recomendación a infraponderar a Accor mientras que la de Dalata y PPHE Hotel a mantener.

Las acciones de Accor pierden un 5,5%, Dalata un 3,7% y PPH un 3,3% mientras que otras compañías europeas del sector como IHG y Whitbread también bajan.

Los analistas de Jefferies, entre ellos Jaina Mistry, destacan el riesgo de un 15% de rebajas de beneficios en todo el sector. Whitbread e IHG tienen una recomendación de comprar. La hipótesis de base es una profunda recesión en el segundo semestre de 2013, pero las acciones ya reflejan en cierta medida un descenso de los beneficios, explica la firma.

Destaca que Accor se enfrenta a un «riesgo de ejecución incremental» derivado de la reorganización estructural, con un crecimiento que probablemente destructivo» en un futuro próximo.