Jochi Vicente, ministro de Hacienda, presentó las perspectivas del contexto fiscal actual y los principios que sustentan la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno.
Vicente fue el invitado al almuerzo que todos los meses realiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés).
Al presentar su ponencia “Coyuntura Fiscal de República Dominicana” explicó que para responder de forma adecuada a las demandas de la población se requiere de aumentos en el gasto público.
Sin embargo, aclaró la importancia de que dichos egresos no se financien con endeudamiento porque comprometen la estabilidad económica.
REPÚBLICA DOMINICANA CON GASTO PÚBLICO BAJO
El ministro destacó que el país tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que restringe el espacio fiscal necesario para cubrir las necesidades básicas de la población.
El titular de Hacienda explicó que, ante este escenario, es esencial incrementar los recursos para que el Estado pueda producir los bienes y servicios públicos que demanda el país y mantener la sostenibilidad.
Resaltó, además, que la reforma sería guiada por cuatro principios clave, en primer término, que todos los sectores de la sociedad asuman un compromiso de cara al pacto fiscal para crear el país al que se aspira.
Asimismo, que la población más vulnerable sea protegida por el Estado, la equidad tributaria para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones y un ataque frontal a la evasión y la elusión fiscal.
REFORMA PERMITIRÁ AUMENTAR LA INVERSIÓN
Vicente aseguró que el proyecto de reforma le permitirá al Estado aumentar la inversión para solucionar los problemas básicos de los dominicanos.
Indicó que los recursos adicionales recaudados se destinarán en áreas clave como la seguridad ciudadana, transporte masivo, atención primaria en salud y en el sector eléctrico.