El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, favoreció modificar la Ley 88-01 sobre el sistema dominicano de Seguridad Social en aspectos como el régimen contributivo y subsidiado.
El también presidente del Gabinete de Salud de la Presidencia, dijo que en la actualidad la República Dominicana tiene un 32 por ciento de personas que padecen de hipertensión, un 12 por ciento que sufren de diabetes y 70 por ciento de sobrepeso y obesidad, por lo que hay que establecer condiciones para estos pacientes.
El funcionario precisó que cada diez años hay que revisar y actualizar dicha ley como se ha hecho en naciones europeas, por lo que se debe establecer la parte financiera de la seguridad social. El ministro de Salud Pública dijo que desde el año 2001, cuando se aprobó la ley, no se han hecho las modificaciones que se requieren. También entiende que el tema de los trasplantes ha tardado demasiado tiempo en el país.
“Hay que revisar las políticas de emergencia como son la vacunación. Tenemos permanentes enfermedades que están regresando y hay que revisar y actualizar cómo vamos a establecer estas políticas de Estado y cómo va a participar del plan de retiro”, apuntó Rivera. También planteó la necesidad de convocar las partes y que se dé el consenso para hacer las modificaciones a la citada ley.
En otro orden, dijo que el censo de población y vivienda que se realiza en el país es básico para el Ministerio de Salud Pública, debido a que permitirá programar la vacunación, conocer cuando infantes y adultos mayores. Además podrá encarar el déficit de enfermeras, debido a que actualmente se requiere de unas cuatro mil profesionales de la salud..
Rivera explicó que los resultados de este censo arrojarán las necesidades de unidades de atención primaria en las comunidades o para construir los hospitales regionales. Indicó que hay la cantidad de recursos que se requiere para programar e invertir para tratar enfermedades como sarampión, polio, cólera e influenza.