La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, rechazó este jueves el informe de la Comisión Bicameral que estudió durante dos años una posible modificación a la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Peña Izquierdo aseguró que la propuesta de los legisladores destruye prácticamente todo lo que se ha construido en 22 años, ya que aproximadamente el 92% de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarían al sistema de reparto.

Los senadores y diputados proponen que los empleados que devengan un salario igual o menor de 40,000 pesos sean pensionados mediante el sistema de raparto, y además contempla la devolución de fondos, lo que según ella, afectaría la productividad del país, ya que no se estarían reinvirtiendo.

Laura Peña argumentó, además, que el espíritu de las AFP no es devolver fondos mientras la persona esté laboralmente activa, sino, que su objetivo es pensionar a las personas cuando están en su etapa de retiro.

Peña Izquierdo ofreció estas declaraciones durante la realización de un taller sobre los fondos de pensiones, llevado a cabo en la torre empresarial AIRD.

Comparte esto!