El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, informó que el Gobierno ha invertido en subsidios a los hidrocarburos, más de RD$40 mil millones en lo que va de año, cumpliendo con la política de mantener sus precios estables.

Bisonó indicó que, a pesar de las variaciones, especialmente con el gasoil que no baja a los niveles esperados, se continúan subsidiando los combustibles, principalmente aquellos que golpean los bolsillos de los que menos tienen y los que pueden impactar a la economía.

Señaló que los citados subsidios se efectúan con el ahorro de los presupuestos ya aprobados, “Fíjense que para el tema de los subsidios no se ha tomado ningún préstamo”, aclaró.

Para 2023 destinarán RD$20 mil millones

El funcionario, anunció que para el año 2023, el Gobierno para estos fines, tiene destinado en el presupuesto RD$20 mil millones, que es lo mismo que se destina a la energía que ronda por el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), “se hace un gran esfuerzo”, enfatizó al ser abordado previo al acto de entrega de galardones al mérito industrial, en el marco del 60 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Sobre el cierre de la frontera y el comercio

Al ser cuestionado sobre el cierre de la frontera y el comercio binacional, el funcionario manifestó que “el mundo tiene que saber que la República Dominicana es el único país que le da la oportunidad a Haití a que adquiera alimentos frescos, y alimentos para su población, cualquiera que sea”.

“En RD se ha mantenido, -a pesar de todo-, porque a veces nos concentramos en el tema comercio, ¿Y el tema salud en la frontera, con ese intercambio comercial como se da aquí casualmente?, eso es parte del sacrificio que hace la RD y de la oportunidad de mantener el apoyo a los haitianos y de mantener el comercio vivo de los productores nacionales”, afirmó Bisonó.

Aseguró que los haitianos son los más afectados con las protestas, al señalar que ellos se suplen sus productos básicos del territorio dominicano, “No tienen electricidad, no tienen combustibles, los productos cárnicos no los pueden congelar, de dónde van los pollos vivos?, nosotros manteniendo los mercados abiertos”.

Si te gustó compartelo!