El sector servicio, en especial el comercio, ya siente los efectos de la contracción económica en las ventas y el sector de la construcción está igualmente en caída libre.
El crecimiento se redujo en los últimos meses del 2022 y posiblemente enero del 2023 parece que seguirá igual o podría emporar.
De un crecimiento de 6.2% interanual, que registró la economía dominicana en enero del año pasado, en diciembre cerró en 4.9%.
El M1 o el dinero en manos del público, bajó ligeramente en enero respecto a diciembre y bajará más en los próximos meses.
Es normal y está ocurriendo en la mayoría de las economías afectadas por la alta inflación y la subida de tasas.
Pero la situación se complicara, ya que muy posiblemente el BCRD tendrá que aumentar en 0.50% su tasa de referencia en febrero, después que durante esta semana, la FED aumentó su tasa un 0.25%, el BCE 0.50% y el Banco de Inglaterra 0.50%.
Y digo que aquí se debe aumentar 0.50% (llevándola a un 9%) porque la inflación en diciembre cerró en 7.83%, nivel demasiado alto, contando que muy pronto viene un aumento de salarios que podría ponerle mas presión a los precios.
Es un complejo panorama a pesar de las buenas perspectivas en otros sectores de la economía.

