Por: José Lois Malkun
El lunes 5 de agosto se produjo un desplome de los mercados bursátiles alrededor del mundo, con caídas entre 3% y 4% en Estados Unidos hasta un 10% en Japón (Nikkei), impulsado por una posible recesión en Estados Unidos.
El Dow se desplomó 1.034 puntos, o un 2,6%. El S&P 500 un 3% y el Nasdaq Composite cayó un 3,4%.
El Dow y el índice de referencia S&P 500 registraron su mayor pérdida porcentual diaria desde 2022, cuando el agresivo ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal contribuyó a que el S&P 500 entrara en un mercado bajista.
Ya había indicios de que la economía estadounidense estaba mostrando signo de debilidad en el gasto y la inversión desde el pasado mes de abril. Pero dos hechos alarmaron a los mercados.
El primero, la decisión de la FED en su reunión de julio pasado, de mantener vigente las tasas de interés
(5.25%-5.50%) lo que fue considerado un grave error. Y lo segundo, los datos sobre el desempleo que subieron nuevamente a 4.3%.
Tres meses de subida continua.
Aunque el martes 6 de agosto se produjo una recuperación parcial de los mercados, el miércoles 7 los índices volvieron a retroceder.
Sin embargo, los precios de las acciones repuntaron el jueves 8 de agosto luego de la publicación de un informe mejor a lo esperado sobre el desempleo en Estados Unidos lo que apaciguó las preocupaciones por la desaceleración de la economía.
Ha sido una semana difícil para los mercados de renta variable alrededor del mundo. Las pérdidas del lunes sumaron unos 200 mil millones y recuperarlas tomara tiempo.
Por su parte, la economía dominicana, muy estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, podría sufrir los efectos del colapso de las bolsas en el corto plazo, ya sea por las remesas (aumento del desempleo) y por las exportaciones (caída del consumo).
Tal como sucede en Estados Unidos, las inversiones se están viendo afectadas seriamente por las altas tasas de interés.
Por ejemplo, se registra una caída en el crédito al sector privado dominicano en los últimos 4 meses lo que se ha reflejado en el movimiento irregular de la tasa de crecimiento.
De manera similar, los préstamos hipotecarios y de consumo mostraron una leve desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo, alcanzando tasas del 15.5% y 18.0%, respectivamente.
Los próximos días serán cruciales para ver cómo reaccionan los mercados, ante datos sobre el empleo, el índice de Manufactura Industrial, el consumo y si la FED reducirá su tasa de referencia en septiembre.
No obstante, en las primeras horas del viernes 9 de agosto se registra un ligero descenso en los principales mercados bursátiles de Nueva York, aunque esto puede revertirse después del mediodía.
El Euro Stoxx 50 (bolsas europeas) cerró con una caída de 0.31%.

