El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado la proyección de crecimiento de República Dominicana hasta 5.4% en 2024, y estima que será uno de los más altos en América Latina.

Así lo informó el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien señaló que el país caribeño tendrá crecimiento mayor a la proyección de la economía mundial, la cual es de 3.2%.

Valdez Albizu participa en las reuniones de primavera del FMI y del Grupo del Banco Mundial (BM), que se llevan a cabo del 16 al 20 de abril, en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos de América.

Asimismo, intervino en la mesa redonda “Estrategia y Financiamiento” del Centros de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), donde se analizaron las necesidades de financiamiento para la implementación del plan estratégico de esta institución.

También, participó en la reunión de gobernadores de bancos centrales y ministerios de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con el FMI, donde se analizaron las políticas para reducir los costos de financiamiento y atraer inversiones.

En ese encuentro, el gobernador destacó que República Dominicana ha logrado atraer los mayores flujos de inversión extranjera en la región, apoyada en la estabilidad macroeconómica que ha creado un clima de certidumbre para los agentes económicos. Asimismo, resaltó los avances en las áreas de reducción de procesos burocráticos y en alianzas público-privada, factores que están contribuyendo a una mejoría de los indicadores de riesgo y de la competitividad del país.

Adicionalmente, sostuvo reuniones bilaterales con Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Afonso Bevilacqua, director ejecutivo del FMI en Brasil y presidente de la silla de los países, a la cual pertenece República Dominicana.

Valdez Albizu destacó la reducción en la inflación en República Dominicana hasta ubicarse en 3.38% en marzo de 2024, por debajo del centro de la meta de 4% ± 1%; mientras que la inflación subyacente ha disminuido a 4.04%.

Estas bajas presiones inflacionarias han otorgado el espacio para implementar un plan de estímulo monetario que ha contribuido a dinamizar gradualmente a la actividad económica hacia su crecimiento potencial, indicó.

Reuniones 

Durante el resto de la semana, el gobernador participará en la Reunión de la Constituyente, junto a los demás países pertenecientes a la silla de Brasil en el Directorio del FMI, y se reunirá con Audrey Linthorst, directora asociada para servicios bancarios y financieros de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA), del Tesoro de los Estados Unidos de América.

Además, participará en un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las tendencias de la economía mundial y su impacto sobre la región. De manera particular, se analizarán las políticas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica e impulsar crecimiento de los países de la región.

En adición, las autoridades del BCRD participan en la reunión Red de Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda de Latinoamérica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De igual forma, se celebran encuentros con organismos internacionales y entidades financieras interesadas en República Dominicana, en los cuales se pasa revista sobre el desempeño reciente y las perspectivas positivas de la economía dominicana.

En estas actividades, Valdez Albizu ha estado acompañado por Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar Scheker, asesor económico; Joel González Pantaleón, subgerente de Programación Monetaria y Estudios  Económicos, y Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante el FMI.

Comparte esto!