Wall Street abrió este jueves en terreno mixto y el S&P 500 registró un nuevo récord, impulsado por las ganancias de la tecnológica Nvidia, que el pasado martes alcanzó los US$3.34 billones en capitalización y se convirtió en la empresa de mayor valor del mercado.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones de Industriales bajaba un 0.05%, hasta 38.816 puntos; el selectivo S&P 500 subía un 0.44%, hasta 5.497 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0.28%, hasta 17.911 puntos.
Las ganancias del mercado, tras el cierre de Wall Street por ser el miércoles un festivo federal, vienen dadas, en gran parte, por el impulso de Nvidia, que en los primeros compases de la bolsa subía un 3%. En lo que va de año, las acciones del fabricante de chips se han disparado un 174%.
Este martes, Nvidia superó a Apple y Microsoft y se coronó como la empresa más valiosa en bolsa, gracias al auge de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Esta mañana también destacaba la subida de las tecnológicas Super Micro Computer (9%) y Dell (7%), después de que Elon Musk diera a conocer que ambas empresas proporcionarán servidores a su startup de inteligencia artificial xAI para desarrollar un superordenador.
Esta tecnología ayudaría a Tesla a desarrollar la visión por ordenador y los grandes modelos lingüísticos que necesitan los robots y los vehículos autónomos, según explican medios especializados.
Pese al ‘boom’ de la IA, algunos analistas muestran su preocupación por el enorme peso en el mercado de las mayores empresas tecnológicas y señalan que la euforia de los inversores por esta tecnología se parece a una burbuja que se acabará desinflando tarde o temprano.
Por sectores, destacaban las ganancias del energético (0.79%) y el de servicios públicos (0.6%), y las pérdidas del inmobiliario (-0.46%) y el de salud (-0.36%).
Entre los 30 valores del Dow Jones lideraban los avances Salesforce (2.34%) e IBM (1.37%), mientras que las mayores pérdidas eran para Dow (-1.68%) y Boeing (-1.26%).
Mientras, el rendimiento del bono de Tesoro a 10 años, de referencia, avanzaba hasta el 4.289%.
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este jueves con una subida del 0.88%, manteniéndose por encima de la barrera de los US$80 (82.27) ante la escalada de tensión en Oriente Medio, donde prevalece la amenaza israelí de una ofensiva en el Líbano.