La Bolsa de Nueva York abrió este viernes en terreno mixto poco después de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportara que la tasa de desempleo en EE.UU. bajó una décima en agosto con respecto a julio, hasta el 4.2%, en otra señal de desaceleración económica estadounidense.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía un 0.31%, hasta 40.881 puntos; el selectivo S&P 500 descendía un 0.09%, hasta 5.498 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 0.57%, hasta 17.029 enteros.
Tras encadenar cuatro meses de subidas, el informe de empleo de agosto mostró que las nóminas aumentaron en 142,000 el mes pasado, 53,000 más que un mes antes, pero apuntando a otra contracción del mercado laboral porque los economistas encuestados por Dow Jones esperaban cifras mayores, de hasta 161,000 nuevos puestos.
Además, pese a la subida, la cifra está todavía por debajo de la media anual de creación de empleo que, según la BLS, se sitúa en los 202,000 puestos de trabajo creados al mes de media en el último año.
En esta línea, ADP, plataforma que sistematiza las nóminas en gran parte de las empresas de EE.UU., indicó ayer que se crearon 99,000 puestos de trabajo en el sector privado en agosto, mucho menos de lo contemplado.
Estos datos, que han alimentado las preocupaciones sobre la salud económica estadounidense y ahuyentado a inversores proclives a opciones de riesgo, podría influir en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de septiembre, que se espera cristalice en una reducción de los tipos de interés.
Más de la mitad de los operadores están valorando actualmente un recorte de 50 puntos básicos en dicha reunión, según la herramienta FedWatch de CME Group.
En cuanto a los sectores, en la apertura de Wall Street predominaba el rojo con pérdidas principalmente para el tecnológico (-1.05%) y el de comunicaciones (-0.91%), y leves ganancias para el energético (0.17%) y el de bienes esenciales (0.14%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, los retrocesos más destacables caían del lado de Intel (-1.91%), Amazon (-1.58%) y Honeywell International (-1.23%), y los avances más significativos eran los de Travelers Companies (1.67%) y Nike (0.85%).
Asimismo, las acciones de la empresa de semiconductores Broadcom caían casi un 9% y las de Nvidia, compañía líder en dicho sector, retrocedían más de un 2% a primera hora, en medio de una semana dónde está sufriendo una alta volatilidad que ha encendido las alarmas para parte del mercado por su posición de referencia en Wall Street.