De la desdolarización, entendida como una disminución del papel del dólar en la economía mundial, se viene hablando desde hace varios años, especialmente desde la crisis de 2008.
Y ahora muchos analistas anticipan la desaparición del dólar como moneda dominante en el mercado internacional.
¿Es a través del BRICK que eso se logrará?
Si analizamos el comercio internacional de Australia, La India, Brasil y China, más de la mitad de su comercio es con estados Unidos, Europa y Japón.
Excluimos a Rusia por las sanciones de occidente.
¿Qué moneda utilizará el BRICK? ¿Una propia, el yuan chino o el rublo ruso?
Una moneda propia sería tan débil como una boda de papel. El yuan chino es un peligro inminente por el control del gobierno sobre todo del sistema financiero y hablar del rublo, es casarse con el diablo.
El dólar perderá gradualmente su hegemonía, pero se mantendrá como la moneda dominante por muchas décadas. Eso no quita que los bancos centrales opten por cambiar sus reservas de dólares a oro como protección.
Pero con oro es difícil hacer transacciones y cuando todo se normalice volveremos a lo mismo.
Apostar contra el dólar aún en las circunstancias actuales, con la economía de Estados Unidos contrayéndose, una alta inflación, conatos de crisis bancaria y mercado bursátil que puede estallar en cualquier momento, no es un buen consejo.
Pero nadie habla de la crisis inmobiliaria en China, que en otro país hubiera quebrado a todos los bancos, o de Rusia con crecimiento negativo.
La india y Brasil están lejos de convertirse en potencias dominantes para que su moneda sea confiable.
La capacidad de recuperación de los Estados Unidos muestra muchos más elementos a favor que en contra, comparado con cualquier otro país.
Miren el empleo en abril. Volvió a bajar a 3.4% mostrando lo que en economía se denomina “pleno empleo”.
Quizás ese dato de empleo no es bueno para que la inflación siga bajando y la FED no aumente nuevamente las tasas de interés, pero es una señal de la resiliencia de la economía norteamericana.
No apuesten contra el dólar por más alarmas que suenen en las redes sociales.

