Infotep y Supérate lanzan plan de capacitación para fortalecer el mercado laboral

La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos, presentaron un nuevo programa social que tiene previsto iniciar a mediados de febrero, el cual consiste en un proyecto de capacitación y desarrollo de capacidades para la inclusión laboral y económica de familias beneficiarias de los programas sociales que existen en República Dominicana.

Durante su presentación, Reyes resaltó que este acuerdo entre ambas instituciones busca formar a 80,000 participantes este año, proporcionándoles herramientas técnicas y habilidades necesarias para su inserción en el mercado laboral. “A partir de este convenio, ya no hablaremos de personas vulnerables, sino de personas que construyen autonomía e inclusión social”, enfatizó.

La directora de Supérate destacó que el programa “Plan de Desarrollo Estratégico Nacional 2025” fue diseñado en base a un análisis entre la institución que dirige e Infotep sobre las necesidades y demandas laborales en las distintas regiones del país.

Señaló que la importancia del proyecto es brindar oportunidades reales a las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente a los jóvenes y mujeres, permitiéndoles adquirir conocimientos y habilidades para mejorar sus condiciones de vida. “El gobierno, junto a Infotep, está disponiendo de programas gratuitos de formación técnica que ayudarán a muchas familias a salir de la pobreza”, agregó.

Infotep y Supérate lanzan plan de capacitación para fortalecer el mercado laboral

Por su parte, el director del InfotepRafael Santos, resaltó la importancia de esta alianza, señalando que “la mejor manera de combatir la pobreza es a través de la formación y el empleo”. Destacó que el programa ofrecerá capacitaciones en 21 áreas profesionales, las mismas serán en sectores como administración y finanzas, agropecuaria, artes y humanidades, audiovisuales y gráficas, comercio, construcción y minería, entre otros. Además, se incluirá formación en tecnologías emergentes como análisis de datos, diseño de software y computación en la nube, alineadas con la economía 4.0.

El director del Infotep, Rafael Santos.

A la vez, resaltó que un aspecto a destacar de esta iniciativa es la validación de competencias para aquellas personas que, sin contar con certificaciones formales, poseen experiencia y habilidades en distintos oficios. Este proceso permitirá reconocer su nivel de competencia y otorgarles certificaciones que faciliten su inserción en el mercado laboral.

El director explicó que, para garantizar una cobertura nacional, las capacitaciones se impartirán en los 54 centros de Infotep y los 46 centros de Supérate, además de utilizar instalaciones de liceos en diversas comunidades. Reiteró que esta acción responde al compromiso del Estado con la generación de oportunidades y la movilidad social. “Para eso hemos venido, para eso el presidente nos designó en estas funciones, para ayudar a que todos progresemos y tengamos un país de oportunidades”, afirmó.

Ambos directores hicieron un llamado a los medios de comunicación a difundir este mensaje y garantizar que los beneficiarios de los subsidios gubernamentales conozcan y aprovechen estas oportunidades de capacitación.