La reciente designación del economista y académico Magín Díaz como ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochi) Vicente tras su renuncia, ha sido recibida con optimismo por diversos sectores del país, incluyendo distintos grupos empresariales, financiero, energético y político, por su amplia trayectoria y capacidad técnica que prevén aportará estabilidad fiscal y fortalecimiento de la economía dominicana.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, subrayó que su nombramiento aporta confianza en un contexto internacional de inestabilidad. “Su designación contribuye con el clima de confianza necesario en nuestro país, para que sigamos transitando el rumbo de la estabilidad económica y social, en un ambiente internacional de inestabilidad”, precisó Marranzini, al mostrar su respaldo a su gestión.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presidida por Julio Virgilio Brache, valoró su labor como director general de Impuestos Internos entre 2016 y 2020, señalando que su experiencia ha sido clave para el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad económica del país. Por su parte, Pedro Brache, presidente ejecutivo de Grupo Rica y expresidente de la AIRD, calificó a Díaz como “un excelente técnico y profesional” comprometido con el bienestar nacional.
En tanto, la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) también expresaron su respaldo, resaltando la integridad y visión estratégica de Díaz. De la ABA, que lidera, Rosanna Ruiz, reconoció en Díaz una trayectoria marcada por la integridad, el conocimiento técnico y la visión estratégica. “La auguramos muchos éxitos y confiamos en que su gestión aportará a la estabilidad fiscal y fortalecimiento de nuestra economía”, expresó.
De su lado, Juan Bancalari, presidente de Asonahores, afirmó que Díaz, posee “profundidad técnica, visión estratégica y compromiso con la eficiencia del Estado”, elementos esenciales para mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar un entorno propicio para la inversión y el turismo.
“Saludamos con entusiasmo la designación del señor Magín Díaz, un profesional de destacada trayectoria técnica y académica, cuya experiencia en el diseño y la ejecución de políticas fiscales ha contribuido significativamente al fortalecimiento institucional y la estabilidad económica del país. Su perfil combina profundidad técnica, visión estratégica y compromiso con la eficiencia del Estado, elementos fundamentales para seguir consolidando un clima de confianza y sostenibilidad”, expresó Bancalari.
Agregó que “estamos seguros de que su gestión contribuirá a mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la competitividad y continuar impulsando un entorno propicio para la inversión, el crecimiento del turismo y la generación de empleo formal en todo el país”. Bancalari reiteró su disposición de colaboración con las autoridades económicas y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector turismo, como pilar de la economía nacional.
De igual forma, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de grupo SID, subrayó que el jefe de Estado una vez más demuestra su capacidad para reconocer el talento y designar a quienes tienen capacidad y un genuino deseo de servir al país. Felicitó a Díaz a quien dijo admirar y respetar por su impecable trayectoria. Al mismo tiempo, agradeció al ministro saliente por su entrega, su gran labor y el compromiso íntegro con el que siempre sirvió. “Mi reconocimiento y aprecio por ambos”, señaló en sus redes sociales.
Otros líderes políticos como el director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, le dio la bienvenida a Díaz a “este equipo del cambio”, al recordar que lo conoce desde sus días como viceministro en el gobierno de Hipólito Mejía y quien ha participado en seminarios de Aduanas para abordar temas del comercio ilícito y competencia desleal.
Asimismo, Manuel Tejera, asesor del Ministerio de Agricultura, y Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, destacaron la capacidad profesional de Díaz y el reconocimiento del presidente Luis Abinader al talento nacional.
De su lado, el economista Franklin Vásquez consideró que esta designación es una señal de renovación institucional y compromiso con la transparencia fiscal. Agregó que su nombramiento es una oportunidad para fortalecer la política fiscal y mejorar las recaudaciones. “La apuesta del presidente de la República a un liderazgo técnico y con visión estratégica puede impulsar la sostenibilidad macroeconómica, estimular la confianza de los agentes económicos. Esperamos que este sea el inicio de un proceso de transformación del área económica y financiera del Estado dominicano”, destacó Vásquez.
De igual forma, Osiris Mota, experto en el sector cooperativista y presidente de la Cooperativa Mano Solidaria, felicitó a Díaz por su designación. “Como decía que no era político más que un técnico profesional, hará lo que conviene al país, no al PRM (Partido Revolucionario Moderno)”, auguró Mota.
Al respecto, el propio ministro Díaz agradeció la confianza del presidente Luis Abinader y reafirmó su compromiso. “Reitero mi compromiso de continuar trabajando con responsabilidad y dedicación para seguir fortaleciendo la estabilidad económica de la República Dominicana”, puntualizó el nuevo ministro de Hacienda.
Sobre Magín Díaz
El decreto 386-25 designa al nuevo ministro de Hacienda, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas públicas nacionales e internacionales. Ha ocupado cargos clave como subsecretario de Finanzas, viceministro de Política Fiscal y Crédito Público, y director general de Impuestos Internos. Además, ha asesorado a varias instituciones nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros en temas fiscales y macroeconómicos. Posee una sólida formación académica en ingeniería industrial, economía y ciencia política, y actualmente dirige la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

