Joel Santos favorece creación de un fondo soberano para asegurar beneficios de la minería

La participación de la minería deberá sobrepasar el 3% del producto interno bruto (PIB) dominicano hacia 2036. Así lo afirmó Joel Santos, ministro de Energía y Minas, durante una rueda de prensa, en la que consideró positiva una eventual creación de un fondo soberano que permita destinar los ingresos de ese sector a proyectos de infraestructura.

De esa forma, los fondos irían a obras con efecto positivo en la economía y así, en lugar de que los beneficios se limiten a las comunidades y al Estado en el corto plazo, se asegurarían para las futuras generaciones.

Consideró que los nuevos proyectos, como tierras raras e hidrocarburos, pueden generar otra dimensión “todavía mayor en los ingresos que percibe el Estado”. Además, indicó que la minería tiene un efecto en cascada importante en todos los aspectos de la vida económica de las provincias donde se desarrolla.

Sector contracíclico

Datos del MEM indican que las recaudaciones mineras experimentaron un crecimiento en julio de este año de un 129% interanual, pasando de RD$3,376.86 millones a RD$7,717.42 millones.

El ministro de Energía y Minas recordó que el sector minero cumple una función contracíclica, por lo que, en una economía abierta como la dominicana, ese sector se vuelve crucial en tiempos de incertidumbre global.

“Cuando los mercados internacionales son inestables, el precio de metales como el oro tiende a subir, incrementando las exportaciones y los ingresos fiscales”, dijo al tiempo de agregar que esto ayuda a estabilizar la economía nacional, balancear los pagos y mantener la estabilidad cambiaria.

De su lado, Martín Valenzuela, director ejecutivo de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), señaló que las proyecciones de crecimiento de la minería metálica y no metálica será de un 53% en su conjunto.

“Las proyecciones son buenas, los números son buenos. A mayor crecimiento del precio del oro y los otros minerales que nosotros tenemos, el Estado va a tener mayor recaudación”, explicó.