La pitahaya, también conocida como la fruta del dragón, es versátil que se puede consumir fresca, en jugos y batidos, en ensaladas, así como en postres.
Esta fruta, que se caracteriza por su color vibrante y su forma ovalada, es producida en República Dominicana. De hecho, productores han vendido más de 100,000 libras de pitahaya a cadenas de supermercados locales en lo que va de año.
Durante el XXVII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, titulado “Retos al 2036: Estrategias institucionales para la expansión de las exportaciones agroalimentarias de República Dominicana”, el productor de este fruto, Silverio Rafael Chávez, destacó que la creación de un clúster y una cooperativa les ha facilitado las exportaciones hacia mercados internacionales.
“Hemos desarrollado un paquete tecnológico para la exportación de frutas, el cual está validado a nivel internacional. Logramos enviar con éxito 12 cargamentos a Europa”, indicó al tiempo de agregar que el último no fue recibido en ese continente. Sin embargo, han podido exportar hacia distintas islas del Caribe.
El siguiente paso es conquistar el mercado estadounidense, un destino con alto potencial de consumo, pero que aún requiere la aprobación de entrada para esta fruta. Mientras tanto, Chávez asegura que los productores seguirán ampliando su presencia en la región y reforzando su capacidad de exportación.