El director del FEDA, Hecmilio Galván, durante el lanzamiento del programa “Siembra Progreso” en Yaguate, junto a autoridades nacionales, municipales y productores agropecuarios.
Yaguate, San Cristóbal.– Con entusiasmo y amplia participación de autoridades nacionales y locales, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Impulso al Agroturismo “Siembra Progreso”, durante un acto celebrado en el restaurante agroturístico La Chivería.
Galván explicó que Siembra Progreso es el primer programa diseñado para articular de manera estratégica la agricultura y el turismo, con el propósito de diversificar la oferta turística dominicana e integrar elementos como la artesanía, la cultura, la gastronomía, el turismo rural, comunitario, regenerativo y etnográfico, lo que permitirá ampliar la visitación del país, que ya ronda los 12 millones de turistas.
Agroturismo como motor de desarrollo rural
El funcionario precisó que el objetivo central del programa es impulsar el agroturismo como una estrategia de desarrollo sostenible. Asimismo, fortalecer la producción agropecuaria, aumentando la demanda de productos locales, diversificando el turismo y generando nuevas oportunidades económicas en las comunidades rurales.
Señaló que el agroturismo permite a los productores mostrar sus actividades agrícolas y culturales —como café, cacao, coco, ganadería y vegetales— generando mayores ingresos y mejorando la calidad de vida en el campo.
“En este año 2026 continuaremos trabajando en todo el país para llevar el turismo rural a montañas, sabanas, costas y a cada rincón de la República Dominicana”, afirmó.
Durante la actividad estuvieron presentes el viceministro de Planificación e Investigación Pública, Luis Madera Sued. También asistió el alcalde de Yaguate, José del Carmen Oviedo; los alcaldes Donaciano de la Cruz (Hondo Valle) y Rafael Hidalgo (Azua). La senadora Lía Díaz; la gobernadora María Minerva Navarro; el diputado César Beltré; así como Elías Figuereo, director nacional de Forestación, entre otras autoridades.
También participaron el presidente del consejo del Feda, Efraín Toribio; subdirectores, regionales, colaboradores de la institución. Igualmente, miembros de la prensa y productores agropecuarios de distintas zonas del país.
Galván destacó que Siembra Progreso consolida más de 30 programas que ejecuta el Feda en apoyo a los agricultores, alineándose con las metas presidenciales de incrementar los ingresos, reducir el hambre, duplicar el PIB y diversificar el turismo.
El programa contempla capacitación en hospitalidad, comercialización, certificación de calidad. Asimismo, asociatividad comunitaria y desarrollo de productos con valor agregado, en alianza con entidades como el Ministerio de Turismo, Asonahores, guías y clústeres turísticos.
Asimismo, promoverá la integración de la cultura, el folklore, las tradiciones, la arquitectura y el patrimonio local. Así como el desarrollo de eco-lodges, glamping y experiencias agroecoturísticas. En ese sentido, se garantiza un crecimiento sostenible que incentive a los jóvenes a permanecer y prosperar en sus comunidades.
