El Gobierno de República Dominicana inauguró este jueves el embalse de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona.

La obra, definida por el mandatario Luis Abinader como “un sueño de décadas”, representa un avance en la seguridad hídrica en el ámbito nacional, ya que beneficiará a miles de dominicanos y mitigará las inundaciones en la zona.

“El primer picazo o inicio de esta obra fue en 2010, hace más de trece años. Al llegar al Gobierno, en 2020, la obra había avanzado en un 40%, eso fue en un período de 10 años; en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, logramos ejecutar el 60% para terminar esta infraestructura”,  afirmó.

Según Abinader, el ambalse tiene capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua, extraída del río Yaque del Sur. Asimismo, aseguró que en este trimestre se iniciarán los trabajos de construcción de un acueducto y canales de riego, cuyos estudios técnicos tuvieron un costo de US$336 millones.

El jefe de Estado indicó que la fase inicial de las obras complementarias están contempladas en el presupuesto de 2024, así como del presupuesto plurianual de los próximos tres años.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que esta primera etapa forma parte del Proyecto Múltiple Monte Grande.

Otras obras

Santos refirió que en febrero del año pasado, el mandatario entregó un centro poblado a 390 familias de distintas comunidades, que fueron movilizadas debido a la construcción del embalse.

El ministro anunció, además, la entrega de una escuela básica, con capacidad para 375 estudiantes, dotada de 10 aulas para el nivel preuniversitario, un aula para alumnos en condiciones especiales, un aula para el nivel inicial, así como una biblioteca, entre otras.

Asimismo, aseguró que en abril el Gobierno entregaría una unidad de atención primaria (UNAP), mientras que se encuentra en funcionamiento una provisional para los residentes.

Si te gustó compartelo!