El que la oposición esté apostando a una segunda vuelta, evidencia que el único partido que tiene posibilidad de ganar en primera vuelta es el partido de gobierno: PRM.
Pero esta posibilidad presenta paradojas y dilemas
Los estrategas gubernamentales y PRM se regocijan en que van a triunfar, cometiendo el error de concretar esa posibilidad basándose en las encuestas que muchas veces ordenan ellos mismos y se sustentan en ellas para diseñar sus estrategias publicitarias.
Pero las simpatías expresadas en las encuestas no implican concurrencia electoral. Muchos que simpatizan por el gobierno o el PRM no votarán
Pasan por alto las matemáticas electorales: ¿Cuantas personas votarán, Cual será la abstención? En cuanto necesita el PRM incrementar su votación del 18F para alcanzar el 50%?
El economista Nelson Suárez ha elaborado unos escenarios publicados en el periódico Hoy cuyos análisis deberían ser tarea obligada de los estrategas gubernamentales y PRMistas.
Lo ampliamos, incorporando a sus datos, los resultados electorales obtenidos por PRM y aliados para determinar el nivel de esfuerzo que este necesita para conquistar el 50% requerido para alzarse con la victoria en primera vuelta
I. El escenario Mas Favorable para el PRM, mas perjudicial para la democriacia….
…sería que la abstención sea alta, igual a la de las elecciones presidenciales del 2020, 44.7%, influenciada por la pandemia.
De acuerdo a este escenario el PRM necesitará 270 mil votos adicionales a los obtenidos en las pasadas elecciones municipales del18F. En el cuadro mas abajo presentado, elaborado basándonos en los datos de Nelson Suarez, se indican (1) los votos válidos calculados en base a un porcentaje histórico de los emitidos con éste nivel de abstención. (2) los necesarios para alcanzar el 50% y (3) la diferencia entre estos y la votación del PRM y sus aliados en las elecciones del 18F.
Según Suárez, habría con ese nivel de abstención (44.7%) 4 millones 446 mil votos válidos; necesitándose para ganar en primera vuelta (50%), 2 millones 223 mil votos, que comparados con los obtenidos por el PRM y sus aliados el 18F (un millón 953 mil votos) determina la necesidad de incrementar la votación en 270 mil votos.
Pero esa alta abstención que beneficiaría al PRM, resultaría perjudicial para nuestra democracia; incluso para el propio gobierno del PRM, puesto que minimizaría la legitimidad.
Adicionalmente, ganar con 2 millones 223mil votos, sería un triunfo poca tímido del PRM puesto que representaría un incremento de apenas 32,000 votos, equivalentes al 1.6% a los obtenidos por el PRM en 2020.
II. Escenario menos favorable para el PRM, mas favorable para la democracia…
…..sería que la abstención fuera igual al promedio de las demás elecciones presidenciales observadas en el presente siglo, con excepción a las del 2020. Es decir las celebradas entre 2000-2016: 28.5%
En este escenario el PRM necesitaría 921,000 votos adicionales a los obtenidos el 18F, puesto que podrían estimarse 5 millones 748 mil votos válidos, el 50% de los cuales, 2 millones 874 mil votos, se requerirían para ganar en primera vuelta que, comparado con los votos obtenidos por el PRM y aliados el 18F, 1 millón 953 mil, arroja 921, 000, determinan esa cantidad.
Pero este escenario, que requeriría mayor esfuerzo del PRM, resultaría el mas favorable para la democracia; puesto que el gobierno que surja estaría revestido de mayor legitimidad.
III. Paradoja
Estamos pues ante una paradoja con repercusiones para la democracia. Lo mas cómodo para el PRM-gobierno sería obtener 270 mil votos adicionales a los del 18F para ganar, lo cual resulta mas perjudicial para la democracia puesto que para lograrlo sería con una alta abstención que repercute en baja legitimidad.
Y por el contrario, lo mas beneficioso para la democracia, alta legitimidad, alta participación y baja abstención, implicará mayor esfuerzo del gobierno por tener que obtener 921 mil votos adicionales a los alcanzados el 18F para ganar.
Como corolario podría afirmarse que a medida que la abstención aumenta, la exigencia para el gobierno obtener incremento de votos requeridos es menor.
O sea que el esfuerzo gubernamental sería inversamente proporcional a la abstención y directamente proporcional a la participación electoral. Alta participación electoral, baja abstención, mayores son los votos requeridos por el gobierno para alzarse en primera vuelta.
Baja participación, alta abstención, menores votos requeridos por el gobierno.
IV. El dilema
Aún con el menor esfuerzo de lograr 270 mil votos adicionales depositados a su favor con relación a los obtenidos el 18F, el gobierno requeriría una sofisticada y selectiva táctica para aumentar la concurrencia electoral garantizando que el aumento de votos sea depositado a su favor y no en las boletas de partidos opositores.
Algún tremendista pudiera argumentar que valiéndose de controlar el voto de los electores por medios legales (transportación) o ilegales (compra de votos), se garantiza que se deposite el voto a su favor del PRM; basándose en que es tarea común en nuestras elecciones.
Pero esto de por sí entraña una táctica temeraria por que resta transparencia al proceso y aumentaría cuestionamientos que se enfocados contra la autoridades, luego que en las municipales de febrero motivó las críticas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Pero si los estrategas gubernamentales y PRMistas optaran desarrollar una campaña masiva de concurrencia electoral como la implementa la JCE y la aspirada y esperada por organismos internacionales y de la sociedad civil, para beneficiar de nuestra democracia, nadie puede garantizar que los votos se vuelquen hacia el PRM.
Y si hay una afluencia mayor de votos que alcance la abstención mas baja históricamente observada, 28.5%, el esfuerzo del PRM para incrementar las votaciones del 18F en 921 mil luce titánico: es casi un millón de votos en 3 meses.
Suarez desarrollo un escenario intermedio cuyos cálculos se puede observar en el cuadro siguiente, junto a los datos de los escenarios explicados anteriormente
Datos en miles de votos
% de abstención asumida votos válidos (98.7% de emitidos 50% para ganar en Ira Vuelta votos PRM y aliados 18F Incremento votos PRM para ganar en Ira. vuelta
I. igual que 2020 (44.7% 4446 2223 1953 270
II. Escenario Intermedio (35.1% 5215 2608 1953 655
III. Promedio años 2000-2016 (28.5% 5748 2874 1953 921