• “Este es un paso más hacia un futuro próspero para esta región y sus habitantes”, Rafael Santos Badía.
• La escuela formará personal para la creciente industria turística de la zona.
Sabana de la Mar, República Dominicana. – En el marco del compromiso misional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de llevar formación y capacitación técnica a todos los rincones del país, el presidente de la República, Luis Abinader, presidió la inauguración del Escuela de Formación Técnico Profesional Villa Suiza, ubicada en Sabana de la Mar.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la industria turística en la zona.

“Esta escuela de formación es un paso fundamental para fortalecer la formación técnica y profesional en una de las regiones con mayor potencial turístico del país. Con esta iniciativa, estamos contribuyendo a la creación de empleos dignos, reduciendo el desempleo y mejorando la economía local”, afirmó Santos Badía.
Explicó que obra es resultado de la cesión por parte del gobierno del Hotel Villa Suiza al INFOTEP, recuperando la infraestructura luego de muchos años de abandonado y lo adecuó para ser una escuela de formación, gracias a la iniciativa y especial interés del presidente Luis Abinader.
Santos Badía resaltó que este centro de formación no solo beneficiará a los trabajadores del sector turístico, sino que también impactará positivamente en otros sectores económicos, promoviendo un desarrollo más integral de la comunidad.
“Las familias de esta región ya no tendrán que trasladarse a otros lugares para recibir formación técnica en el sector de la hospitalidad. Esto no solo reduce los costos de formación, sino que también aumenta las oportunidades de empleo local”, afirmó.
Un espacio para la formación y el crecimiento
La Escuela de Formación Técnico Profesional Villa Suiza recibió una inversión de 79 millones 230 mil pesos y cuenta con un área total de 18,442 metros cuadrados, de los cuales 2,814.70 metros cuadrados están destinados a la construcción. El centro dispone de 16 unidades modelo para la enseñanza de servicios de habitaciones y 7 talleres especializados en: recepción hotelera, gastronomía, bar y restaurante, informática, idiomas, bienestar y salud, y servicio de habitación.
Formación técnica para el sector turístico
El INFOTEP ofrecerá programas técnicos en horarios matutinos y vespertinos, dirigidos a formar el talento humano que requiere el creciente sector turístico de la región. Entre las especialidades que se impartirán destacan: gastronomía, bares y restaurantes, idiomas, recepción hotelera, camarista de habitación, operaciones básicas de programas de oficina, masaje corporal y terapéutico, y enfermería.
La mayoría de estos programas solo requieren como requisito de admisión tener 16 años de edad cumplidos y haber completado el 8vo. grado de educación básica. Además, todas las formaciones incluirán un componente de formación humana, asegurando una preparación integral para los participantes.
Impacto en la economía y el empleo local
La puesta en marcha del Escuela de Formación Técnico Profesional Villa Suiza, representa un impulso significativo para la economía local.
Según datos del INFOTEP, la industria turística en Sabana de la Mar, Miches y zonas aledañas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con la llegada de cadenas hoteleras como ClubMed, Dreams Secrets, Zemi y Tropicalia, entre otras.
Un futuro próspero para la región
La inauguración de la Escuela de Formación Técnico Profesional Villa Suiza marca un antes y un después, en el desarrollo de Sabana de la Mar y sus alrededores. Con este proyecto, el INFOTEP reafirma su compromiso de acercar la formación técnica a todas las comunidades del país, especialmente a aquellas con un alto potencial turístico.
“Este es un paso más hacia un futuro próspero para esta región y sus habitantes. Estamos seguros de que este centro será un motor de crecimiento y desarrollo”, concluyó Rafael Santos Badía.
Con esta iniciativa, el INFOTEP y el gobierno del presidente Luis Abinader continúan impulsando la formación técnica como herramienta clave para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.