Al Gobierno lo están acorralando sus propios mentores en circunstancias que comienza a dar señales de fatiga conforme reflejan sus estadísticas, ameritando replantear posiciones y reacciones asumidas.

Un inusual mensaje de la “embajada” alerta sobre el trato desigual dado por autoridades dominicanas a ciudadanos norteamericanos en función del “color de su piel” asociándolo con el trato a “migrantes indocumentados”.

Días después, una agencia norteamericana impone veda a las exportaciones del Central Romana bajo alegato de recurrir a “trabajo forzoso”.

Ambas decisiones destilan un absurdo trasfondo inescrutado, sintonizado con agencias internacionales, que merecen firme repulsa nacional por sustentarse en falsedades y canalizaciones inadecuadas.

Pero nuestra reacción no debería agudizar contradicciones ni azuzar confrontaciones por demás vanas. P.e., emprendiendo repatriaciones “express” repatriando de día, regresando de noche.

Ese acorralamiento pudiera anticipar expresiones financieras que afectarían nuestro frágil equilibrio fiscal, en circunstancias que observamos signos de fatiga gubernamental.

De acuerdo con DIGEPRES, al 18/11/22 Gobierno necesitó RD$ 112 mil millones de financiamiento para cubrir cargas fijas y RD$209 mil millones al incluirse inversiones.

Si bien los ingresos crecen 9% por encima del Presupuesto, es inferior al 13% observado al cerrar 2021; ralentización atribuible al agotamiento de entusiasmo, vanagloria de lo ya alcanzado o complacencias derivadas de políticas y prácticas gubernamentales.

Ese 9% es similar a inflación proyectada para 2022, permitiendo concluir que ha sido inducido por incremento de precios, no por eficiencia recaudatoria.

Sumándole crecimiento del PBI, las recaudaciones deberían superar 14% de lo presupuestado.

Adicionalmente el MEPyD ha informado que se incrementó 3% el número de pobres en 2021: 2,44millones (2020)/, 2,51 millones (2021). (ver pag. 7 https://hoy.com.do/edicion-impresa-miercoles-16-de-noviembre-de-2022).

El MEPyD presentó además cifras y gráficos que recuerdan que nuestro mayor nivel de pobreza -49.55% (2004), sucedió durante la segunda mitad de gestión gubernamental (2000-2004), conducida por PRDistas precursores del PRM.

Recordamos también que el vertiginoso aumento de la pobreza sucedió durante la segunda mitad del período 2000-2004, causando preocupaciones sobre esta segunda mitad que nos encontramos ahora.

Replanteemos posiciones para encarar enérgicamente, pero despojados de impulsos emocionales, ese acorralamiento: respondiendo documentadamente falsedades, exigiendo canalización adecuada, presentando y dando seguimiento a propuestas.

Comparte esto!