La empresa de alquileres turísticos Airbnb anunció este jueves un beneficio neto acumulado de 2.187 millones de dólares entre enero y octubre, un 57 % menos interanual, mientras invierte en los mercados internacionales.
En el trimestre más reciente, la compañía tuvo un beneficio de 1.368 millones, una reducción del 69 % interanual que atribuyó a unas cuestiones fiscales que le favorecieron el año pasado, y unos ingresos de 3.732 millones, un 10 % más.
Airbnb, no obstante, subrayó que en este periodo ha registrado su mayor cifra de reservas de «noches y experiencias» hasta la fecha, 122,8 millones, con gran crecimiento en las regiones de Asia-Pacífico y de Latinoamérica.
La empresa dijo en un comunicado que sus prioridades en el trimestre han sido facilitar el trabajo de anfitrión y popularizarlo, mejorar la plataforma y la calidad de los alojamientos, y ampliar su presencia fuera de Estados Unidos.
En ese sentido, los costos han crecido en el trimestre un 16 %, con las mayores partidas de gasto en desarrollo de producto y en márketing, esta última particularmente debido a «la inversión en los mercados globales», desgrana la nota.
Airbnb lanzó este mes de octubre ‘Co-host network’, una red de unos 10.000 anfitriones en 10 países -incluyendo México, España y Brasil- que se ofrecen a ser contratados para gestionar otros alojamientos turísticos.
Asimismo, dijo que ha eliminado 300.000 alojamientos de su plataforma desde el año pasado por no ajustarse a sus estándares de calidad y que ahora tiene unos 8 millones.
«Seguiremos centrados en acelerar el crecimiento mientras preparamos el siguiente capítulo de Airbnb, que nos llevará más allá de los alojamientos. Verán más el próximo año», indica la nota.
Los resultados se publicaron al cierre de Wall Street y tuvieron una acogida mixta en las operaciones electrónicas, pues las acciones primero se dispararon un 10 % y pasadas un par de horas caían un 4 %.