El director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), Eddy Alcántara, abogó por la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo.

Alcántara hizo este planteamiento al participar en representación de los 22 países de Iberoamérica en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor (IGE), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se desarrolla en esta ciudad, sede europea de la ONU.

El funcionario dominicano llamó a los Estados miembros a aplicar políticas alineadas con las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor y otras entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destinadas a establecer mecanismos eficaces para la solución de controversias y la compensación transfronterizas.

Alcántara indicó que durante la XVII Reunión Plenaria celebrada en 2023 en Punta Cana, República Dominicana, los miembros del FIAGC acordaron impulsar en el seno del IGE de la UNCTAD, la aprobación de una declaración en la que se inste a los integrantes de ese organismo de la ONU a avanzar en acciones que permitan abordar uno de los problemas que en la actualidad tiene el comercio electrónico transfronterizo.

“La Declaración busca abrir un camino para la búsqueda y el hallazgo de tales soluciones. La misma invita a los Estados miembros de UNCTAD a realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, y estimular su implementación y la cooperación internacional en este sentido, así como compartir informaciones”, dijo.

Si te gustó compartelo!