El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado), Andrés Cosma, sostuvo que el alto costo de la energía eléctrica dificulta el desarrollo de las Mipymes del sector comercio.
Al ofrecer un discurso durante la gala de celebración del 61 aniversario de Amaprosado, Cosma manifestó que las estadísticas muestran que la vida promedio de las mipynes de provisiones en la región es muy corta y que menos del 30 por ciento llegan a cumplir el tercer año.
Destacó que entre las dificultades que enfrentan las Mipymes de provisiones es el poco acceso al crédito con tasa blanda, siendo un muro de contención ya que para préstamos de consumo la banca otorga un 8%, y que se duplica para el capital de trabajo y crear empleos.
“También el alto costo de la energía eléctrica, la alta carga impositiva, el pasivo laboral unido al pago de TSS que duplican la carga de las Mipymes son otros elementos que hacen muy pesado emprender y ser sostenible”, indicó.
Cosma dijo que otra dificultad es el desarrollo de habilidades gerenciales a través de las capacitaciones, ya que muchas veces se crea una empresa solo por la idea, sin previamente hacer un estudio de mercado.
“Somos el sector que más crédito otorga al consumidor dominicano, pero que a la vez menor crédito tiene con los proveedores, así como un menor margen de rentabilidad para cuidar el bolsillo de la familia dominicana”, agregó.
Cosma hizo un llamado para que el gobierno central siga fortaleciendo aún más el apoyo a las políticas públicas dirigidas al comercio de provisiones ya que esto podría impactar positivamente la sostenibilidad de las mismas.
Recordó que Amaprosado representa cerca del 85% del comercio de provisiones y abarrotes del país, atiende más de un millón de dominicanos cada día, además de mover alrededor del 35% de la industria manufacturera del país.
Cosma destacó que el 61 aniversario de Amaprosado está dedicado a las Mipymes de provisiones, al tiempo de recordar que entidad está enfocada en fomentar el trabajo en equipo dentro de la institución, con la visión de lograr sinergias entre, comercio-estado-consumidores.
En la actividad fueron reconocidos la ex presidenta de Amaprosado, Milida Santana Uceta; los miembros de la institución, Nereida Marte y Amílcar de Regla Tejeda; Digna Reinoso, directora de Administración de Subsidios Sociales y Porfirio Peralta, director de Promipyme, por sus aportes al sector.