Las acciones de Amazon.com subían un 7% el viernes gracias a un repunte en el crecimiento de su rentable negocio en la nube, mientras aspira a una mayor cuota del floreciente mercado de la inteligencia artificial (IA) en una carrera con Microsoft.

El gigante del comercio electrónico iba camino de añadir casi 90.000 millones de dólares a su capitalización bursátil, según el más reciente precio de sus acciones a 128 dólares. Su rival Microsoft subía un 1,5%, mientras que Alphabet bajaba alrededor de un 1,3%.

El presidente ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo el jueves que el negocio de la nube se está estabilizando, ya que las grandes expansiones con clientes existentes y los acuerdos alcanzados por primera vez probablemente ayudarán al crecimiento en los últimos tres meses del año.

También alabó la oportunidad que ofrece la IA a Amazon Web Services (AWS), afirmando que espera que la tecnología genere “decenas de miles de millones de dólares en ingresos en los próximos años”.

Wall Street aplaudió el comentario positivo para el negocio que aporta casi el total de ganancias de Amazon, pero que se había ralentizado tras la pandemia, ya que los clientes recortaron costos.

“Los inversores en tecnología pueden respirar aliviados”, dijeron los analistas de Bernstein en una nota a clientes, añadiendo que “el crecimiento de AWS suena listo para volver a acelerarse incluso sin IA”.

Alrededor de 26 corredurías elevaron sus objetivos de precios sobre las acciones, empujando su estimación mediana a 173 dólares, según datos de LSEG.

Los papeles de Amazon han subido cerca de un 40% este año, pero han perdido casi un 8% en los dos últimos días después de que Alphabet advirtió que los clientes de la nube estaban frenando el gasto.

En el periodo julio-septiembre, Amazon registró su primer aumento intertrimestral del crecimiento de la nube en casi dos años.

“La optimización de Amazon Web Services se ha estabilizado, aunque el crecimiento quedó ligeramente por debajo de nuestras expectativas”, dijo Dan Romanoff, analista de Morningstar.

El crecimiento del 12,3% en AWS fue más lento que la subida del 29% registrada en el negocio en la nube Azure de Microsoft, que había superado las estimaciones del mercado. Google Cloud creció un 22,5% en el periodo.

Amazon cotiza a 38,49 veces sus previsiones de utilidades a 12 meses, frente a las 27,85 de Microsoft y las 18,66 de Alphabet.

Sin duda, el negocio en la nube de Amazon es mayor que el de Microsoft y Google. Pero la firma de comercio electrónico se considera rezagada en la carrera de la IA que lidera Microsoft con su apuesta por OpenAI y su enfoque en grandes clientes que ya utilizan sus servicios.

Amazon ha intentado ponerse al día firmando en septiembre un acuerdo para invertir hasta 4.000 millones de dólares en Anthropic, desarrollador de chatbot, y desplegando su servicio de IA Bedrock, que ha atraído a miles de clientes.

“La IA generativa es un catalizador masivo que podría reavivar el crecimiento dentro de la franquicia (AWS)”, dijo el analista de Global X Tejas Dessai. “Vemos algunas asociaciones importantes aseguradas en este trimestre, como clave para impulsar ese crecimiento en los próximos trimestres”.

Si te gustó compartelo!