El banco central de Argentina permitirá a los bancos comerciales del país abrir cuentas de clientes en yuanes, a medida que busca abordar una aguda escasez de reservas en dólares y alienta a las empresas locales a realizar pagos en el extranjero en moneda china.

Según un comunicado publicado en su sitio web, el banco central dijo el jueves que había otorgado a los bancos permiso para recibir depósitos en yuanes, mientras que aumenta sus ventas en yuanes casi a diario para financiar las importaciones.

La medida sigue a la aprobación de la semana pasada por parte del regulador de los valores del país, conocido localmente como CNV, para permitir la emisión de valores en el mercado local que se liquiden en yuanes chinos. La tendencia destaca tanto la terrible situación financiera de Argentina, como las ambiciones de China para su moneda.

El uso de la moneda china en el mercado de divisas de Argentina está en un récord gracias a una línea de intercambio ampliada con Pekín y a que la liquidez del dólar se ha agotado. La participación del yuan en el mercado de divisas ya alcanzó un récord de 28% del total de transacciones en un día de negociación, según datos de Mercado Abierto Electrónico.

Comparte esto!