Hechos clave:
- En lo que va del tercer trimestre de 2024, BTC bajó más del 13%
- Históricamente, septiembre suele ser un mes negativo para los mercados.
La cotización de bitcoin (BTC) cayó un 13% en lo que va del tercer trimestre del 2024, su peor desempeño en los últimos 5 años entre los meses de junio y septiembre.
Como viene reportando CriptoNoticias, fines de agosto y septiembre suelen ser períodos difíciles para los mercados financieros, incluido BTC y las criptomonedas. En el hemisferio norte es verano y es por esa razón que las actividades económicas suelen verse paralizadas por las vacaciones.
Sin embargo, de acuerdo con datos recopilados por el explorador Coinglass, el rendimiento de BTC entre los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre cayó un 13,59% y superó a los 11,54% del mismo período de 2023.
Vale destacar que quedan más de 20 días para que termine septiembre pero, en caso de terminar así, será su peor desempeño en los últimos 5 años. En el tercer trimestre de 2019 fue de 22,86%, tal como se ve en la siguiente tabla: Desempeño de bitcoin por trimestre en los últimos 11 años. Fuente: Coinglass.
Al momento de publicación de esta nota, la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto se ubica por debajo de la línea de los 54.000 dólares, lo que da cuenta de una caída mensual del 10%. Tras anotar un máximo histórico (ATH) de 73.700 dólares, en marzo de 2024, el precio se desplomó más del 25%. Cotización de bitcoin desde enero hasta 8 de septiembre de 2024: Fuente: TradingView.
¿Puede repuntar el precio de bitcoin antes del final de septiembre?
En este contexto, surge el interrogante sobre si hay posibilidades de un repunte del precio de la moneda digital para lo que resta del mes.
El catalizador que impulse la recuperación de la cotización de BTC podría la publicación de los datos macroeconómicos de Estados Unidos.
El viernes 6 de septiembre se conocieron los datos de empleo de ese país, los cuales no trajeron grandes novedades. Durante agosto se crearon 160.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que contraste con los 114.000 reportados en julio, uno de los meses con peor desempeño desde 2021.
Juan Rodríguez, analista de mercado de criptomonedas, asegura que “mercado laboral cae más rápido de lo esperado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)” y añade que por este motivo “las alertas bajistas en bitcoin se incrementan”.
Asimismo agrega que podría haber buenas noticias el jueves 12 de septiembre, cuando se publiquen los informes de solicitud de desempleo en ese país. Si siguen siendo malos, el impacto podría trasladarse a los activos de riesgo, como acciones, BTC y las criptomonedas.
El 18 de septiembre, en tanto, la Fed dará a conocer de cuánto será el recorte de la tasa de interés. Actualmente se ubica en torno a 5,25%-5,5%.
“Hay que tener la perspectiva allí porque hoy se elevan las alarmas, pero aún esperaría un recorte de 25 puntos”, señala Rodríguez y explica que, en caso de una mayor debilidad del mercado laboral, hay posibilidades de una reducción de 50 puntos, que podría ser vista como un indicio de aplicar fuertes medidas para que repunte la economía estaodunidense.
Los ETF de bitcoin en rojo
Como ya reportó CriptoNoticias, los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos acumulan 8 días con salidas de dinero, la peor racha desde que su lanzamiento al mercado.
El viernes, tras conocerse que la tasa de desempleo bajó de 4,3% a 4,2%, los 12 ETF tuvieron un rendimiento negativo y reportaron flujos salientes de capital por 167 millones de dólares.
Desde el 26 de agosto hasta el 6 de septiembre, los instrumentos financieros basados en BTC acumularon retiros de dinero por más de 1.160 millones de dólares, lo que ha generado una presión bajista en la cotización de la moneda digital. Entradas y salidas en los ETF de BTC desde su lanzamiento al mercado. Fuente: SosoValue.
Por su funcionamiento, el rendimiento de los ETF impacta directamente en el precio de bitcoin. Es que las empresas gestoras de los fondos deben comprar y mantener BTC en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
En cambio, si hay salida de capitales en los ETF, las empresas que los gestionan podrían vender los excedentes de BTC.
Esto reduce o aumenta la cantidad de activos disponibles en el mercado, lo que puede llevar a un aumento o baja de la cotización de BTC.