Los reflectores, que se dirigieron a China, importante proveedor de materias primas y de productos para el mundo, con su estricta política de cero tolerancia con el covid- 19, tiraron a los mercados accionarios de Estados Unidos y México; mientras que las monedas latinoamericanas se fortalecieron ante el dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.07 por ciento, equivalente a 1.4 centavos, al cerrar en 19.3005 unidades por dólares spot, el menor cierre desde el 26 de febrero del 2020; el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2950 y un máximo de 19.3620 pesos por dólar.
Este comportamiento es consistente con un mercado que sigue especulando a favor de una apreciación del peso.
El petróleo cerró la sesión con resultados mixtos, pues el WTI ganó 0.79 por ciento, cerrando en 76.88 dólares por barril; mientras que el Brent perdió 0.80 por ciento, a 82.96 dólares por barril.
Al igual que para el resto de los commodities, las presiones a la baja se dieron ante las protestas por las estrictas restricciones del coronavirus en China que aumentaron la preocupación en torno a la demanda de petróleo.
Y es que el fin de semana las protestas se extendieron en Beijing, Shanghái y otras grandes ciudades por las medidas de aislamiento que de acuerdo con los manifestantes pudiera haber aumentado el número de muertos en un incendio de departamento en la ciudad de Urumqi. Los disturbios pueden generar un menor crecimiento económico del principal importador de petróleo del mundo y limitar aún más la demanda por el energético.
Sin embargo, las pérdidas fueron revertidas ya que se cree que la OPEP y sus aliados (OPEP+) pueden anunciar un recorte a la producción de petróleo en su siguiente reunión conjunta el 4 de diciembre.
La estricta política de China de nuevo puso de cabeza a los mercados financieros por qué es un proveedor importante de materias primas de productos y con ello pues vuelve a significar que pueda ver choques de oferta producto de esta cerrazón, comentaron analistas.
Acciones
Las acciones estadounidenses se desplomaron el lunes debido a que los disturbios en China por los controles restrictivos de covid en la nación pesaron sobre la confianza mundial y Wall Street regresó de un fin de semana festivo.
El S&P 500 se hundió 1.52 por ciento, a 3 mil 964.83 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones registró una pérdida de 1.44 por ciento, a 33 mil 853.54 enteros. El Nasdaq de alta tecnología disminuyó un 1.56 por ciento, a 11 mil 50.99 unidades.
Las acciones de Apple se hundieron 2.6 por ciento el lunes por la preocupación de que la agitación en China pueda presionar a una planta de fabricación clave en el país y pesar aún más sobre la producción de iPhone ya limitada.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.14 por ciento, a 51 mil 81.33 puntos.