Con el propósito de educar sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI) y enfatizar la importancia de su implementación en el país, el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) organizó un desayuno-conferencia, del cual participaron representantes de universidades, instituciones públicas, empresas y periodistas..

Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dio la bienvenida al encuentro e indicó que la adopción del SI, tarea pendiente como país desde hace décadas, haría más eficiente y competitiva a la industria.

Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), resaltó la necesidad de que los actores del aparato económico y productivo nacional se involucren en la creación de espacios de diálogo que encaminen al país a la implementación del SI.

Manifestó que la unificación de los criterios al Sistema Internacional implica un necesario cambio cultural entre los consumidores para sustituir términos tradicionales utilizados en el comercio local, como libra por kilogramo y pulgadas por milímetros, entre otros.

La explicación del Sistema Internacional de Unidades durante el desayuno técnico estuvo a cargo del director de Metrología del INDOCAL, Rubén Néris, quien hizo un recuento desde el nacimiento del sistema en 1875, en Francia, y explicó que la República Dominicana lo asumió como un compromiso en el año 2012, con la ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL)..

El SI consta de siete unidades básicas que expresan magnitudes físicas, tales como el metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.

Al encuentro, que se realizó en el hotel Catalonia, asistieron Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Protección de los Derechos de los Consumidores (PROCONSUMIDOR); y Hadeline Matos, viceministra del Ministerio de Administración Pública (MAP).

De igual forma, estuvieron funcionarios de distintas instituciones, profesores universitarios, periodistas y técnicos de entidades que trabajan con sistemas de medición y temas de calidad.

Si te gustó compartelo!