Con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio Exterior (FAS), el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, realizará encuestas agropecuarias de los cultivos arroz y banano en la regional noroeste (Valverde Mao, Monte Cristi y Dajabón).

Durante un taller de capacitación para el personal encargado de las 8 unidades regionales de Planificación y Economía del Ministerio de Agricultura se llevó a cabo durante cinco días y se abordaron temas como: Evaluación de la producción agrícola utilizando herramientas geoespaciales, introducción a MAGE (Plataforma de recopilación de datos); gira de trabajo de campo a Juma, Bonao, estación experimental de arroz y por último explorando Global Agricultural y Disaster Assessment System (GADAS).

“Este taller nos ayudará a actualizar las informaciones de referencia a los productores y predios agrícolas de la mano de la tecnología”, dijo Rafael Paulino, viceministro de Planificación Sectorial.

Asimismo, Paulino expresó: “Se hará la integración de todas las partes agrícolas, iniciando con los cultivos más importantes de la región, bajo la coordinación del National Agricultural Statistics Service (NASS) del USDA, así como el uso de estándares únicos, en términos y definiciones, lo que facilitará futuras realización de encuestas en las demás regiones del país”.

El taller contó con la participación de los encargados de las ocho direcciones regionales agropecuarias, además de personal técnicos de los departamentos de Economía Agropecuaria, Seguimiento Control y Evaluación, Cambio Climático y Bio-arroz.

Así como también, otras instituciones usuarias de las informaciones del sector agropecuario como el Banco Central, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Banco agrícola y Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el primer día del taller, se explicó el proceso de recolección y publicación de las informaciones estadísticas de siembra, cosecha y producción, así como, los pasos a seguir por el MARD en el fortalecimiento de las estadísticas del sector. Dentro de estos pasos se destacan: el registro nacional agropecuario georeferenciado, las encuestas agropecuarias y la actualización de los costos de producción y sus coeficientes.

En lo referente a GADAS, esta herramienta se trata de un sistema global interactivo basado en la web con imágenes satelitales de las condiciones de cultivo y clima, casi en tiempo real, integradas con datos agrícolas y de infraestructura. GADAS está diseñado para proporcionar alertas de desastres cada hora y herramientas para evaluaciones agrícolas rápidas.

Dentro de las actividades del taller además de conocer los usos de Crop Explores, Gadas y Magi, se realizó una visita de campo a las instalaciones de Bío arroz, en la cual se utilizó una herramienta ya descargada en los celulares de los participantes con la cual se tomaron fotos en las diferentes etapas del cultivo y se pudo levantar información de las condiciones de estos y esta se registraba en la plataforma MAGI.

Comparte esto!