La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA)  dio un paso trascendental hacia la promoción de la equidad de género al establecer oficialmente el comité «Coopnama Mujer».

El objetivo principal de este comité es fomentar el empoderamiento, la igualdad y el trabajo de género en el ámbito del cooperativismo femenino en la República Dominicana.

Encabezando el comité se encuentra la miembro del Consejo de Administración, Nelly Bonilla, quien expresó su compromiso de fortalecer la participación de la mujer en el sector cooperativo.

Bonilla destacó las diversas iniciativas que llevará a cabo el comité COOPNAMA, como el programa de ahorro «Madre Feliz», préstamos para emprendimientos, ahorro infantil, así como capacitaciones, charlas, talleres, foros, seminarios y paneles enfocados en el papel fundamental de la mujer en el cooperativismo.

Además, subrayó la importancia de lograr un empoderamiento tanto a nivel individual como colectivo para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática.

Asimismo, resaltó el compromiso de evaluar diariamente el impacto sobre el bienestar de las mujeres cooperativistas, haciendo énfasis en la erradicación y prevención de la violencia de género.

Octavio Bremón, presidente de COOPNAMA, respaldó la creación de este comité, asegurando un apoyo total desde el Consejo de Administración, destacando  que en los 302 distritos cooperativos y las 16 regionales en todo el país la matrícula mayoritaria corresponde a mujeres.

Directiva de Coopnama Mujer

La directiva de «Coopnama Mujer» está compuesta, además de Nelly Bonilla, por Elsa Rodríguez y Felicia Contreras como vicepresidentas; Ramona Cruz, secretaria; y Rosa Ana Soto, tesorera.

También participarán Yelida Méndez en educación, Sonia Montero y Ana María Sosa como voceras, y Zoila Flor Mateo y Zoraida Caminero. Las suplentes son: Bianela Peña, Altagracia Jiménez y Rosa Teresa Espinal.

Las responsabilidades incluyen a Moreila Guerrero en comunicación y eventos especiales, y a Victoria Suárez, Valentina Calderón y Guadalupe Durán en la gestión de proyectos de emprendimientos.

Juramentación del Comité Coopnama Mujer

La ceremonia de juramentación del Comité COOPNAMA Mujer fue presidida por Anaisa Pérez, presidenta de Mujercoop, y contó con la participación de destacadas mujeres del sector en el país, como Eufracia Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Nilsa Díaz, encargada del departamento de género del Ministerio de Educación; Miosotis Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE); y Lisette Jiménez, subdirectora ejecutiva del IDECOOP.

En el mismo evento, Anaisa Pérez impartió la conferencia «Liderazgo en la Mujer», beneficiando a más de 250 colaboradoras de la Cooperativa de los Maestros.

Si te gustó compartelo!