Dos destacados analistas de contextos económicos globales compartieron sus perspectivas sobre la situación económica actual y futura de la República Dominicana, en el contexto de una posible reforma fiscal que se presentaría ante el Congreso Nacional.

Daniel Lacalle, reconocido analista de mercados financieros, entiende que el aumento de impuestos es la forma más “ineficaz e injusta” de abordar una reforma fiscal, al tiempo de calificarlo como “dañino” para la economía y la sociedad en general.

En tal sentido, afirmó que la carga impositiva no solo desincentiva la inversión y la creación de empleos, sino que también castiga de manera desproporcionada a las clases trabajadoras, así como a las pequeñas y medianas empresas, que son parte esencial del crecimiento de la economía nacional.

Mientras que Edmundo Rivera, de ER Capital Partners, habló de los desafíos que, a nivel general, enfrentan los países de América Latina, entre ellos, un crecimiento más moderado, inflación, nivel de tasas de interés y el ambiente fiscal, y mayores riesgos sociopolíticos.

Sobre la República Dominicana, Rivera afirmó que la incertidumbre que vive el país actualmente es un reflejo de los escenarios inciertos que se tienen a nivel global, especialmente en el ámbito fiscal, un tema de gran debate en la nación. En su opinión, esta situación debe ser abordada con convicción y realismo.

Ambos expertos emitieron sus consideraciones al participar en el evento “Retos y perspectivas de la economía internacional: ¿Cómo prepararnos?”, organizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Rivera presentó la conferencia “¿Quo Vadis LatAm?: Contexto Global y perspectivas económicas para América Latina”, mientras que “El reto económico global ante el exceso monetario” fue abordaba por Lacalle.

De su lado, Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo de CREES, indicó que la coyuntura actual de la República Dominicana presenta una oportunidad trascendental para realizar importantes transformaciones estructurales. Las autoridades han anunciado un conjunto de reformas, incluyendo una reforma fiscal con componentes tributarios y una ley de responsabilidad fiscal, así como cambios en el código laboral, el sistema eléctrico y la seguridad social. Estas reformas, bien diseñadas, crearían un ambiente propicio para la inversión, la producción y la generación de empleo y riquezas en la República Dominicana. Señaló que sería el legado más importante que podrían dejar las autoridades actuales.

El evento incluyó un panel de discusión liderado por Collado Di Franco, en el cual los expertos debatieron sobre las estrategias y medidas que se pueden adoptar para prepararse ante los retos económicos globales. Este panel permitió un intercambio de ideas y perspectivas sobre las acciones necesarias para enfrentar los desafíos económicos actuales.

CREES, una institución dedicada a la promoción de prácticas económicas sostenibles, trabaja desde hace años para apoyar a las autoridades y a la sociedad civil en la implementación de transformaciones estructurales necesarias para el desarrollo económico. Este evento forma parte de sus esfuerzos continuos para contribuir a una mayor prosperidad y desarrollo en la República Dominicana y en la región.

Si te gustó compartelo!